"Imágenes de Galicia", grabados de Luís Seoane en Buenos Aires

  • Silvia Dolinko Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet); Instituto de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de San Martín, Argentina.
Palabras clave: Luís Seoane, Buenos Aires, Albino Fernández, grabado, xilografía.

Resumen

Luís Seoane desarrolló durante décadas una obra artística polifacética, con especial interés y recurrencia en la obra gráfica múltiple; con su posibilidad de difusión extendida, esta producción constituyó uno de los aspectos más significativos de su corpus. En este sentido, los libros fueron soportes privilegiados para la circulación plural de sus imágenes –en especial, aquellas realizadas en xilografía–, protagonizadas por personajes populares o legendarios y representados desde un discurso visual moderno. Este artículo analiza la producción gráfica de Seoane en Buenos Aires, centrándose en el libro Imágenes de Galicia, publicado por Albino Fernández en 1978. Se plantea como hipótesis principal que el conjunto de las 72 xilografías que integran la publicación condensan el imaginario desarrollado por el artista a lo largo de su carrera. Su voluntad de dar expresión gráfica a los tipos y relatos populares fue una de sus principales estrategias de intervención pública, en cuanto manifestación de su compromiso ético hacia la cultura gallega y argentina del siglo XX.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.

Citas

Alonso Montero, Xesús (1994): As palabras no exilio. Biografía intelectual de Luís Seoane. Vigo: Xerais.

Axeitos, Xosé Luís (2003): “Dos arquivos de Rafael Dieste. As inquietudes políticas de Galizia segundo Luís Seoane”, Boletín Galego de Literatura 30, pp. 111-116.

Bozal, Valeriano (2000): “Luís Seoane. Pinturas, dibujos y grabados (1932-1979)”, en VV.AA., Luís Seo-ane. Pinturas, dibujos y grabados. 1932-1979. Santiago de Compostela / Buenos Aires: Centro Galego de Arte Contemporáneo / Mamba, pp. 17-51.

Chierico, Osiris (1978): “Para Luís Seoane”. Reproducido en el catálogo Homenaje a Luís Seoane 1910- 1979 (1999). Buenos Aires: Sociedad Argentina de Artistas Plásticos.

Consello da Cultura Galega: Luís Seoane. Epistolario. Santiago de Compostela: Consello da Cultura Gale¬ga. Edición electrónica: http://consellodacultura.gal/epistolarios/seoane.php.

Corredoira, Pilar (coord.) (2010): Ao pé do prelo. Luís Seoane editor e artista gráfico. Santiago de Com-postela: Xunta de Galicia.

De Torre, Guillermo (1942): sin título, Sur 97 (octubre), pp. 112-113.

Dolinko, Silvia (2012): Arte plural. El grabado entre la tradición y la experimentación 1955-1973. Buenos Aires: Edhasa.

Dolinko, Silvia (2010): “Multiplicar a arte: Luís Seoane nas edicións culturais arxentinas”, Grial. Revista galega de cultura 186, pp. 34-45.

Dolinko, Silvia (2009): “Grabados originales multiplicados en libros y revistas”, en L. Malosetti Costa y M. Gené (comps.), Impresiones porteñas. Imagen y palabra en la historia cultural de Buenos Aires. Buenos Aires: Edhasa, pp. 165-194.

Dolinko, Silvia y Emilio Ellena (2006): Luís Seoane. Xilografias. Santiago de Chile: Centro Cultural de España.

Giunta, Andrea (1995): “Hacia las nuevas fronteras: Bonino entre Buenos Aires, Río de Janeiro y Nueva York”, en AA.VV., El Arte entre lo Público y lo Privado. Buenos Aires: CAIA, pp. 277-284.

Gociol, Judith (coord.) (2012): Libros para todos. Colecciones de Eudeba bajo la gestión de Boris Spiva-cow (1958-1966). Buenos Aires: Biblioteca Nacional.

Gutiérrez Viñuales, Rodrigo y Miguel Anxo Seixas Seoane (2007): Buenos Aires. Escenarios de Luís Seo-ane. A Coruña: Fundación Luís Seoane.

Monzón, Hugo (1978): “Muestra gráfica de Luís Seoane en Imagen. La nobleza de la xilografía”, La Opi¬nión (Buenos Aires) 2/11/1978.

Mujica Láinez, Manuel (1954): sin título (cat. exp.). Buenos Aires: Galería Bonino.

Neyra, Joaquín (1979): “Xilografías de Seoane. Una mágica resurrección de mitos y leyendas gallegas”, La Razón 10/2/1979.

Nuñez Seixas, Xosé Manuel y Pilar Cagiao Vila (eds.) (2006): O exilio galego de 1936: política, sociedade, itinerarios. Sada: Ediciós do Castro.

Payró, Julio E. (1955): Carta a Luís Seoane, 1 de setiembre de 1955. Reproducida en Luís Seoane, Exposi¬ción retrospectiva (1968). Buenos Aires: Art Gallery International.

Pécora, Oscar y Ulises Barranco (eds.) (1943): Sesenta y cinco grabados en madera. La xilografía en el Río de la Plata. Buenos Aires: Ediciones Plástica.

Peña Saavedra, Vicente (dir.) (1998): Repertorio da prensa galega da emigración. Santiago de Compostela: Consello da Cultura Galega.

Pérez, Elba (1978): “Como frescas memorias se ven los personajes de Luís Seoane”, Convicción (Buenos Aires) 10/12/1978.

Pérez Rodríguez, María Antonia (2010-2011): “Unha análise de contido da plástica de Luís Seoane”, Terra e tempo 155-158, pp. 53-73.

Perrone, Alberto M. (1979): “Espléndidas xilografías de Luís Seoane. Un álbum que trae la luz de Galicia a través de su gente y su historia”, La Opinión (Buenos Aires) 3/1/1979.

Rei Castro, Micaela (2015): “As Figuraciós de Luís Seoane como creación híbrida”, Impossibilia. Revista internacional de estudios literarios 9, pp. 168-193.

Schwarzstein, Dora (2001): Entre Franco y Perón. Memoria e identidad del exilio republicano español en Argentina. Barcelona: Crítica.

Seixas Seoane, Miguel Anxo (2010): “Fitos, ritos e mitos en Imaxes de Galicia”, en Luís Seoane. Imaxes de Galicia. Edición comentada. Santiago de Compostela: Consello da Cultura Galega, pp. 7-15.

Seoane, Luís (1945): “Hablan los artistas argentinos. Contesta Luis Seoane”, Latitud 3, p. 19.

Seoane, Luís (1978): Imágenes de Galicia. Buenos Aires: Albino y asociados.

Squirru, Rafael (1976): Seoane. Buenos Aires: Ediciones Dead Weigh.

Varela, Lorenzo (1966): Seoane o el arte sometido a la libertad. Buenos Aires: Ediciones Esquema XX.

Varela, Lorenzo (1942): “¡Eh, los toros!, por Rafael Alberti. Siete grabados en madera por Luis Seoane. Buenos Aires. 1942”, De mar a mar 1 (diciembre), pp. 45-47.

Villares, Ramón (2010): “Imaxinar Galicia”, en Luís Seoane. Imaxes de Galicia. Edición comentada. San¬tiago de Compostela: Consello da Cultura Galega, pp. 4-6.

VV.AA. (2000): Escritura gravada. Xilografías de Luís Seoane. A Coruña: Fundación Luís Seoane.

Wechsler, Diana (2012): “Convergencias, complicidades. Luís Seoane en las redes de la cultura antifascista”, en F. Devoto y R. Villares (ed.), Luís Seoane entre Galicia y la Argentina. Buenos Aires: Biblos, pp. 221-235.

Publicado
2017-05-18
Cómo citar
Dolinko, S. (2017). "Imágenes de Galicia", grabados de Luís Seoane en Buenos Aires. Madrygal. Revista De Estudios Gallegos, 20(Esp.), 73-86. https://doi.org/10.5209/MADR.56221