"Imágenes de Galicia", grabados de Luís Seoane en Buenos Aires

  • Silvia Dolinko Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet); Instituto de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de San Martín, Argentina.
Palabras clave: Luís Seoane, Buenos Aires, Albino Fernández, grabado, xilografía.

Resumen

Luís Seoane desarrolló durante décadas una obra artística polifacética, con especial interés y recurrencia en la obra gráfica múltiple; con su posibilidad de difusión extendida, esta producción constituyó uno de los aspectos más significativos de su corpus. En este sentido, los libros fueron soportes privilegiados para la circulación plural de sus imágenes –en especial, aquellas realizadas en xilografía–, protagonizadas por personajes populares o legendarios y representados desde un discurso visual moderno. Este artículo analiza la producción gráfica de Seoane en Buenos Aires, centrándose en el libro Imágenes de Galicia, publicado por Albino Fernández en 1978. Se plantea como hipótesis principal que el conjunto de las 72 xilografías que integran la publicación condensan el imaginario desarrollado por el artista a lo largo de su carrera. Su voluntad de dar expresión gráfica a los tipos y relatos populares fue una de sus principales estrategias de intervención pública, en cuanto manifestación de su compromiso ético hacia la cultura gallega y argentina del siglo XX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-05-18
Cómo citar
Dolinko S. (2017). "Imágenes de Galicia", grabados de Luís Seoane en Buenos Aires. Madrygal. Revista de Estudios Gallegos, 20(Especial), 73-86. https://doi.org/10.5209/MADR.56221