Vivaldi como personaje de ficción en "Concierto barroco" de Alejo Carpentier, "Stabat Mater" de Tiziano Scarpa y "Settecento" de Marcos Calveiro
Resumen
La figura del compositor italiano Antonio Vivaldi ha tenido mucho éxito como personaje literario y cinematográfico, y podemos encontrar ejemplos de su ficcionalización en obras de distinto género, que van desde la literatura infantil hasta la novela de intriga. Nuestro objetivo es analizar cómo aparece reflejado Vivaldi en tanto que personaje histórico en tres novelas: Concierto barroco (1974) de Alejo Carpentier, Stabat Mater (2008) de Tiziano Scarpa y Settecento (2010) de Marcos Calveiro. Analizaremos qué detalles biográficos se destacan en cada una de estas obras y cómo son presentados en el contexto de la trama de ficción.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Madrygal. Revista de Estudios Gallegos, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.