El perfil del profesorado de gallego para no gallegohablantes: una aproximación basada en eGrid
Resumen
Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo es describir el perfil del profesorado de gallego para no gallegohablantes a partir de la tabla de autoevaluación eGrid. El análisis realizado se basa en datos cuantitativos y cualitativos recopilados a través de un cuestionario en línea que se distribuyó a través de correos electrónicos y redes sociales. Los resultados ofrecen una primera imagen del perfil objeto de estudio y confirman que el colectivo, que desempeña su labor docente en diferentes países alrededor del mundo y diversos niveles educativos o contextos de enseñanza-aprendizaje, es mayoritariamente femenino con un alto conocimiento de la lengua y cultura gallegas. La comunidad está muy dividida entre los docentes que tienen más años de experiencia y aquellos que son noveles. Además, los estudios gallegos tienen una presencia limitada respecto a otras materias. La falta de visibilidad de la lengua gallega junto con la dispersión geográfica hacen necesaria la asociación de docentes para crear acciones y formación conjunta.
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