El perfil del profesorado de gallego para no gallegohablantes: una aproxima­ción basada en eGrid

  • Érika Blanco Favaro Universidad de Praga
  • Teresa Collazo Lugo Instituto Cervantes de Manila
Palabras clave: perfil docente, gallego para no gallegohablantes, competencias, comunidad de práctica, parrilla eGrid

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo es describir el perfil del profesorado de gallego para no gallegohablantes a partir de la tabla de autoevaluación eGrid. El análisis realizado se basa en datos cuantitativos y cualitativos recopilados a través de un cuestionario en línea que se distribuyó a través de correos electrónicos y redes sociales. Los resultados ofrecen una primera imagen del perfil objeto de estudio y confirman que el colectivo, que desempeña su labor docente en diferentes países alrededor del mundo y diversos niveles educativos o contextos de enseñanza-aprendizaje, es mayoritariamente femenino con un alto conocimiento de la lengua y cultura gallegas. La comunidad está muy dividida entre los docentes que tienen más años de experiencia y aquellos que son noveles. Además, los estudios gallegos tienen una presencia limitada respecto a otras materias. La falta de visibilidad de la lengua gallega junto con la dispersión geográfica hacen necesaria la asociación de docentes para crear acciones y formación conjunta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-12-21
Cómo citar
Blanco Favaro É. y Collazo Lugo T. (2024). El perfil del profesorado de gallego para no gallegohablantes: una aproxima­ción basada en eGrid. Madrygal. Revista de Estudios Gallegos, 27, e104791. https://doi.org/10.5209/madr.104791
Sección
Artículos