Revolución educativa y teoría político-pedagógica en Paulo Freire

Palabras clave: pedagogía política, Pedagogía del oprimido, educador, educando, líder

Resumen

Paulo Freire ha sido reconocido como uno de los pedagogos más importantes del siglo XX, sin embargo, su obra va más allá de la pedagogía en diversos aspectos. La vinculación de sus textos con situaciones políticas de transición o de transformación en diversos lugares del mundo como Pernambuco, Brasil o Guinea-Bisáu, antigua colonia de Portugal en África, nos hacen notar una transversalidad de su teoría que bascula hacia la filosofía política y la sociología. En este artículo se constata cómo en las obras de Paulo Freire redactadas como procesos político-pedagógicos y biográficos, se encuentra un esquema organizacional del poder y de la participación de las poblaciones en las tomas de decisión frente a problemáticas sociales. Para ello se partirá de su circunstancia en Brasil, como mapa donde incardinar la obra de Freire, y de ahí se pasará a la teorización de uno de sus textos más visibles como es Pedagogía del Oprimido. En esta obra, fruto de tales circunstancias, nuestro autor establece un paralelismo entre la teoría educativa y la política. En ella también encontramos una reflexión sobre sujetos que renuevan premisas de la teoría tradicional política y que establecen el campo de aprendizaje de nuevo en forma de dialéctica.

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Publicado
2023-07-11
Cómo citar
Morollón del Río D. (2023). Revolución educativa y teoría político-pedagógica en Paulo Freire. Las Torres de Lucca. International Journal of Political Philosophy, 12(2), 219-227. https://doi.org/10.5209/ltdl.84433