Terrorismo mediático y la vía del silencio total: una justificación a partir del principio de publicidad
Palabras clave:
Terrorismo mediático, principio de publicidad, silencio total
Resumen
El objetivo de este ensayo es mostrar que la tesis del silencio total como vía de acción contra el terrorismo mediático es compatible con el principio de publicidad kantiano, aspecto que le otorga legitimidad moral y política. La tesis del silencio total señala que el terrorismo y los medios de comunicación tienen una relación de dependencia, por tanto, si suponemos que la finalidad del terrorismo es causar y difundir miedo entre la población para obtener ciertas demandas, negarles la publicidad a sus actos implicaría coartar tal finalidad. De primera instancia, el principio de publicidad kantiano podría interpretarse como incompatible con la vía del silencio total dado que esta última implica secrecía para llevarse a cabo, esto es, privar completamente de información “valiosa” a los ciudadanos acerca de los actos terroristas. En contra de esta postura pretendo demostrar que la tesis del silencio total y el principio de publicidad kantiano son compatibles y, por ello, esta tesis puede considerarse una vía de acción legítima y efectiva por parte de los medios y la ciudadanía contra el terrorismo.Descarga artículo
Publicado
2016-06-13
Cómo citar
Ruíz Esquivel M. (2016). Terrorismo mediático y la vía del silencio total: una justificación a partir del principio de publicidad. Con-Textos Kantianos. International Journal of Philosophy, 3, 301-315. https://revistas.ucm.es/index.php/KANT/article/view/89925
Número
Sección
Discusiones