El método axiológico de las Empresas morales (1680) de Juan de Borja
Resumen
En este trabajo investigamos el método que utiliza Juan de Borja para convencer al lector de su doctrina. El autor pone sus recursos retóricos al servicio de su sistema de valoración teleológica tomista, para persuadir al lector de su importancia. En las Empresas morales (1680) Borja propone al lector considerar el valor de las cosas terrenales en relación con el fin último. Podemos ver una importante influencia de la teoría del signo de Santo Tomás de Aquino en su obra. Según ella, los emblemas tienen un objetivo transcendente: persuadir al lector de las valoraciones propuestas, para convencerlos de la importancia de una verdadera reforma moral.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Ingenium. Revista Electrónica de Pensamiento Moderno y Metodología en Historia de la Ideas, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.




