El método axiológico de las Empresas morales (1680) de Juan de Borja

Palabras clave: Empresas morales, Juan de Borja, método, axiología, valor moral

Resumen

En este trabajo investigamos el método que utiliza Juan de Borja para convencer al lector de su doctrina. El autor pone sus recursos retóricos al servicio de su sistema de valoración teleológica tomista, para persuadir al lector de su importancia. En las Empresas morales (1680) Borja propone al lector considerar el valor de las cosas terrenales en relación con el fin último. Podemos ver una importante influencia de la teoría del signo de Santo Tomás de Aquino en su obra. Según ella, los emblemas tienen un objetivo transcendente: persuadir al lector de las valoraciones propuestas, para convencerlos de la importancia de una verdadera reforma moral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-12-11
Cómo citar
González Cea D. M. (2025). El método axiológico de las Empresas morales (1680) de Juan de Borja. Ingenium. Revista Internacional de Pensamiento Moderno y Metodología en Historia de las Ideas, 19, 37-45. https://doi.org/10.5209/inge.95230
Sección
Artículos