La diatriba pedagógica sobre el pecado original y los gérmenes modernos del formalismo pedagógico. De Comenius a Rousseau
Resumen
La hegemonía intelectual del catolicismo en la concepción general de la enseñanza durante la Edad Media sufre un vuelco en los inicios de la modernidad. El estudio de los fundamentos filosóficos y de los criterios de demarcación de las teorías enfrentadas permite medir su verdadera esencia, cuya descripción puede establecerse tomando en consideración la pedagogía tomista como paradigma al cual se opone la pedagogía de Comenius y Rousseau.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Ingenium. Revista Electrónica de Pensamiento Moderno y Metodología en Historia de la Ideas, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.