Espiritualidad ecofeminista en América Latina

  • Mary Judith Ress
Palabras clave: Teología ecofeminista, Cuerpo, autonomía, Espiritualidad, Justicia

Resumen

No hay duda que estamos viviendo en tiempos de crisis. Una respuesta a esta crisis es el ecofeminismo, cuya intuición fundamental es que la opresión de la mujer y la destrucción del planeta vienen del mismo sistema patriarcal. En América Latina, el interés en el ecofeminismo comienza en la década de los noventa. Dos de las teólogas feministas más destacadas de América Latina -Elsa Tamez e Ivone Gebara- nombran el ecofeminismo como la tercera fase de la teología feminista en América Latina. De hecho, hay un creciente número de mujeres que fueron activistas en las luchas de sus pueblos en las décadas de los 70 y/o 80 y que se sentían identificadas con la teología de la liberación y sus prácticas, pero que hoy se están auto-definiendo como "ecofeministas". Esto es evidente en la manera en que ellas se perciben a si mismas en su relación con la tierra y con el cosmos; en la manera en que están re-nombrando o re-imaginando a Dios; en lo que creen acerca de la muerte y la resurrección; y en los cambios en sus posturas éticas y prácticas espirituales.

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Publicado
2010-05-30
Cómo citar
Ress M. J. (2010). Espiritualidad ecofeminista en América Latina. Investigaciones Feministas, 1, 111-124. https://revistas.ucm.es/index.php/INFE/article/view/INFE1010110111A