Estrategias contra la legislación sobre género: la construcción del discurso antifeminista en tiempos de posverdad
Resumen
Introducción. A pesar de los avances en la legislación en materia de prevención y protección contra la violencia de género, llama la atención cómo las posturas antifeministas han permeado entre diferentes sectores de la población, incluyendo las juventudes. Las redes sociales han sido un espacio fundamental para que circule cierto tipo de información con la que se ha construido este discurso feminista. Objetivos. El objetivo principal del artículo es analizar la manera en que se ha articulado y difundido un discurso antifeminista a través de las redes sociales. Metodología. Se trata de un análisis cualitativo de las publicaciones hechas en Facebook por personas simpatizantes de VOX (seleccionadas aleatoriamente) en los periodos del 20 de noviembre al 6 de diciembre de 2019 y del 1 al 10 de marzo de 2020. Para ello, se tomaron las categorías de análisis de Roozenbeek y Van der Linden (imitación de una fuente fiable, exaltación de las emociones, polarización de las posturas, uso de las teorías de la conspiración y la descalificación del adversario). Resultados. Los datos ofrecidos muestran cómo se ha ido articulando un discurso y una narrativa antifeminista que responde a la lógica de la posverdad, dejando los hechos objetivos en un segundo plano y apelando a lo emocional a partir de tácticas de desinformación que buscan la polarización y el descrédito del feminismo. Discusión y conclusiones. Las tácticas de desinformación han generado un discurso del feminismo como una distopía, como el enemigo al que hay que destruir. Los efectos que ello puede tener en términos de política pública pueden resultar muy graves si esta línea de argumentos llega a sostener medidas que vayan en contra del reconocimiento de los derechos de las mujeres, revirtiendo los avances logrados en la legislación.
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