“Hacer género” en psicoterapia: fundamentos teóricos para visibilizar prejuicios y estigmas de género en la psicoterapia con personas LGBTIQA+

Palabras clave: salud mental LGBT, Psicoterapia Afirmativa, perspectiva de, Teoría relacional del género, estereotipos de género en la psicoterapia, Psicología Multicultural

Resumen

Introducción: La investigación en salud con perspectiva de género demuestra que hoy en día continúan
reproduciéndose acciones discriminatorias y estigmatizantes en la atención sanitaria a personas LGBTIQA+, a pesar
de las intenciones de les profesionales de salud en ofrecer un espacio seguro y una atención afirmativa. Existe una
brecha entre la intención y la práctica, que perpetúa la estigmatización y las barreras de acceso a la salud para el
Colectivo. Objetivos: Presentar fundamentos teóricos actuales para analizar cómo se manifiesta esta contradicción en
la psicoterapia con personas LGBTIQA+. Metodología: Revisión asistemática sobre modelos de psicoterapia en salud
mental LGBTIQA+ y marcos teóricos socioconstructivistas sobre el género. Resultados: Los modelos de
Competencia Multicultural, las Teorías Relacionales del género y la perspectiva de “Hacer Género” permiten estudiar
la psicoterapia como microproceso y revelar procesos implícitos en que los estereotipos de género se reproducen.
Conclusiones: Se espera contribuir a visibilizar las profundas repercusiones del prejuicio y los estigmas de género en
la psicoterapia, y con ello aportar a mejorar la calidad de atención en salud mental para el colectivo LGBTIQA+,
repensar los modelos de competencias para terapeutas y fortalecer la posición crítica de la psicoterapia en su aporte
hacia la justicia social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pilar Alejandra Navarro Cerda, INSTIFEM Universidad Complutense de Madrid

Pilar Alejandra Navarro Cerda es Doctoranda en Estudios Feministas y de Género por la Universidad Complutense de Madrid. Graduada en Psicología en la P. Universidad Cat´ólica de Chile, Máster en Estudios de Género por la Universidad Complutense de Madrid, se ha desempeñado por más de 10 años como psicoterapeuta, y los últimos años se ha enfocado a trabajar con mujeres y disidencias sexuales. Su línea de investigación versa sobre las acciones y prácticas interaccionales que (re)construyen la cultura hegmónica del género, aplicadas a un análisis crítico de las competencias profesionales necesarias en una apropiada atención sanitaria en salud mental para el colectivo LGBTIQA+.

Marta A. Giménez-Páez, Dpto. Psicología Social Facultad de Psicología Universidad Complutense de Madrid

Doctora en Psicología y Máster en Mujeres y Salud. Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. Realizó su tesis doctoral sobre Influencias de género en factores de vulnerabilidad cognitiva y salud psicológica en mujeres adultas. Actualmente, trabaja en Área Humana como psicóloga sanitaria para población adulta y realiza actividades de investigación y docencia como Profesora Asociada, en el Dpto. de Psicología Social, del Trabajo y Diferencial de la Universidad Complutense. Además, coordina y participa en proyectos de investigación sobre variables cognitivas transdiagnósticas, ansiedad por la salud y perspectiva de género. Forma parte del equipo de investigadores y profesionales de la salud Red Hygeia (Health & Gender International Alliance), del Grupo de Investigación Estilos Psicológicos, Género y Salud de la Universidad Complutense de Madrid, de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y Estrés y es socia de la Asociación de Psicología y Psicoterapia Feminista.

Marta E. Aparicio-García, Facultad de Psicología Universidad Complutense de Madrid

Licenciada y Doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid (1997, 2001). Máster en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la salud (2015). Experta en Orientación e Inserción Laboral por la Universidad de Huelva (2012).
Es Profesora Titular de la Universidad Complutense de Madrid desde 2017, con distintos cargos académicos en esta universidad desde 2008. Actualmente es Coordinadora del Máster de Estudios de Género y forma parte del Grupo Estilos Psicológicos, Género y Salud (EPSY) y de la red HYGEIA (Health & Gender International Alliance). Su área de investigación se centra en estudios de género y estudios LGTBIQ+ aplicados a la salud: salud y mujer, conformidad de normas de género femeninas y masculinas, salud en colectivo LGBTIQ+, especialmente mujeres trans.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-06-30
Cómo citar
Navarro Cerda P. A., Giménez Páez M. A. y Aparicio García M. E. (2024). “Hacer género” en psicoterapia: fundamentos teóricos para visibilizar prejuicios y estigmas de género en la psicoterapia con personas LGBTIQA+. Investigaciones Feministas, 15(1), 91-101. https://doi.org/10.5209/infe.85285