Juventud universitaria y ciberacoso: antes y durante la pandemia Covid-19. Ciberacoso y género durante el confinamiento

Palabras clave: violencia, acoso escolar, coexistencia pacífica, juventud, género
Agencias: Universidad Autónoma del Estado de México

Resumen

Introducción. El ciberacoso o ciberbullying se ha incrementado considerablemente a partir del uso masificado de las redes sociales, entre otros motivos por el confinamiento. Objetivos. El propósito de esta investigación es conocer si existen diferencias o similitudes significativas en el alumnado involucrado en episodios de ciberbullying en roles de perpetuación y victimización antes y durante la pandemia del COVID19 durante los años de 2019 y el 2020 desde el género. Participaron 200 estudiantes (57% mujeres y 43% hombres). Metodología. Dentro de la metodología se utilizó un cuestionario de Ciberbullying (CBQ) que mide la participación en acoso cibernético, en dos de los roles (acosador y victimizados). El procedimiento estadístico fue cálculo de medianas de cada muestra y su comparación mediante la prueba de U de Mann-Witney. Resultados. Los resultados mostraron que no existe incremento significativo ya que solamente en dos reactivos del factor sexting, (rol acosador) y otro reactivo del factor provocación incendiaria (rol de victimización), obtuvieron una diferencia importante entre las dos muestras aplicadas, concluyendo y aportando información sobre el incremento del ciberbullying.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tania Morales Reynoso, Universidad Autónoma del Estado de México

Miembro del sistema nacional de investigadores nivel 1.

Investigador de tiempo completo en la Facultad de Ciencias de la Conducta Universidad Autónoma del Estado de México

Brenda Mendoza González, Universidad Autónoma del Estado de México

Miembro del Sistema nacional de investigadores nivel 1.

Investigador de tiempo completo en la Facultad de Ciencias de la Conducta Universidad Autónoma del Estado de México

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-06-30
Cómo citar
Serrano Barquín C., Morales Reynoso T. . y Mendoza González B. (2023). Juventud universitaria y ciberacoso: antes y durante la pandemia Covid-19. Ciberacoso y género durante el confinamiento. Investigaciones Feministas, 14(1), 85-96. https://doi.org/10.5209/infe.84032