Producción de conocimiento digital en el ámbito educativo del IPN desde la perspectiva de género
Resumen
Introducción. En el devenir histórico de la tecnología, el papel de sus productoras/es ha ocupado lugares jerárquicos, la producción androcéntrica ha privilegiado ciertas formas de crear y de producir los saberes tecnológicos invisibilizando la riqueza que poseen las diferentes formas de abordarla. Objetivo. En este estudio, se buscó identificar la forma en que las jóvenes politécnicas producen conocimiento desde el ámbito digital, entendiendo lo digital como un ámbito de producción tecnocientífica que se encuentra articulado con la forma de legitimar la producción científica: la androcéntrica. Metodología. Se entrevistó a 10 jóvenes cuyas edades fluctúan entre los 20 y 24 años, reciben su formación académica en la Escuela Superior de Sistemas Computacionales del Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México (Ingeniería en Sistemas Computacionales). A través de la narración de sus experiencias durante la vida estudiantil, se construyeron 6 categorías de análisis: a) Experiencia durante el bachillerato, b) Transición del bachillerato al nivel superior, c) Vínculo con las y los docentes, d) Ambiente escolar y relación con los pares, e) Violencia epistémica y f) Acoso. Resultados. Se identificó que las jóvenes reciben un elevado grado de violencia epistémica a lo largo de su formación que inicia en el nivel bachillerato, teniendo continuidad en el espacio de formación superior, siendo uno de los indicadores el reducido número de mujeres que cursan estas carreras, además de la expresión de maltrato que las jóvenes relatan. Por otra parte, también se expresaron diferencias didácticas y una significativa distancia emocional en la relación entre pares. Conclusiones. Se hace necesario desnaturalizar la violencia ejercida hacia las mujeres en este ámbito de formación digital, así como relevar otras formas de producir conocimiento desde la sensorialidad, desde la creatividad, desde la empatía con las necesidades sociales situadas y desde un tiempo pertinente para la formación estudiantil.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Investigaciones Feministas, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.