Promoting gendered structural change in leadership in higher education

The interaction between formal and informal rules

  • Fernanda Campanini Vilhena University of Deusto

Resumen

Propósito: En el sector de la educación superior y la investigación, se han realizado esfuerzos en diversos países para lograr un cambio estructural de género, y la mayoría de las estrategias persiguen ese objetivo mediante la implementación de cambios formales en sus estructuras y políticas. El objetivo de este artículo es discutir la importancia de entender cómo las normas formales e informales que constituyen una institución -precisamente en las instituciones de educación superior- interactúan entre sí e impactan los resultados de un proceso de cambio institucional de género, en particular relacionados con las personas en posiciones de liderazgo. Metodología: Se ha seguido un enfoque cualitativo. Se han realizado y analizando entrevistas con miembros del consejo de dirección de una institución de educación superior e investigación en el norte de España, identificando los aspectos más relevantes que interactúan a la hora de dar forma y aplicar iniciativas de igualdad de género que provocan un cambio estructural en el ámbito del liderazgo. Resultados: El análisis confirmó el impacto causado por las dinámicas de género presentes tanto a nivel individual como institucional a las iniciativas de igualdad de género. Si bien se ha reconocido la importancia de los compromisos institucionales formales con la igualdad de género, el análisis recuerda la atención al hecho de que los entornos informales dan forma a la aplicabilidad de las políticas formales, con referencias continuas a la distribución tradicionalmente desigual del poder y la atribución de valor a mujeres y hombres. Valor añadido: Aunque se han producido muchos conocimientos teóricos en el campo del género y las instituciones, especialmente en lo que respecta a las bases de género de las instituciones, el campo todavía carece de estudios dentro del proceso sobre los aspectos que influyen en los resultados obtenidos de las iniciativas desarrolladas que persiguen la igualdad de género en el liderazgo institucional. El estudio desarrollado en este documento permite la replicación en diferentes contextos, contribuyendo así al perfeccionamiento de los conocimientos existentes sobre la dinámica del cambio en las iniciativas orientadas al género.

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Publicado
2022-03-01
Cómo citar
Vilhena F. C. (2022). Promoting gendered structural change in leadership in higher education: The interaction between formal and informal rules. Investigaciones Feministas, 12(2). https://revistas.ucm.es/index.php/INFE/article/view/76205