Naturalismo y religión: Émile Zola

  • Isabel Veloso
Palabras clave: religión, novela naturalista, Zola

Resumen

El texto que proponemos tratará de destacar el papel que desempeña la religión en la obra más naturalista de Zola, esto es en Les Rougon-Macquart. Pero, ¿por qué elegir esta obra y no sus novelas posteriores donde el elemento religioso es mucho más evidente? Nuestra intención es desmentir el tradicional calificativo de anticlerical y de enemigo de la religión que soportó Zola hasta bien entrado el siglo XX. En efecto, sus libros esconden todo un universo religioso demasiado complejo, sutil y recurrente como para ser considerado simplemente como anticlerical. Muy al contrario, atribuimos a la religión una importancia decisiva en el universo poético zoliano, en su arquitectura narrativa y en la ontología subyacente. Queremos, pues, contribuir al descubrimiento del verdadero alcance del tema religioso en Zola, fuera ya de las perspectivas sociológicas o ideológicas desde las que más comúnmente se ha tratado.

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Publicado
2004-01-01
Cómo citar
Veloso I. (2004). Naturalismo y religión: Émile Zola. ’Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones, 9, 227-245. https://revistas.ucm.es/index.php/ILUR/article/view/ILUR0404110227A
Sección
Artículos