Manipulation and sexism in anarchism society: The case of Gustave Courbet

Palabras clave: Gustave Courbet, Proudhon, anarquismo, arte, sexismo

Resumen

Este artículo pone en evidencia una de las derivas que una sociedad anarquista, defendida por algunos ecofeministas, puede tener: el sometimiento de las mujeres. En particular, desde la sociología de la economía, la cultura y el arte, muestra cómo el pintor anarquista francés Gustave Courbet (1819-1877), amigo íntimo del pensador Pierre Joseph Proudhon (1809-1865), manipuló sus pinturas para anular el papel de la mujer en la sociedad, tal vez incluso sin ser muy consciente. Proudhon y Courbet, aunque apelaban a la libertad radical y procuraron mantener su independencia del poder, se movían por la arrogancia más que por el sueño de una sociedad inclusiva y libre para todos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-12-21
Cómo citar
Trincado E. (2023). Manipulation and sexism in anarchism society: The case of Gustave Courbet. Iberian Journal of the History of Economic Thought, 10(2), 105-112. https://doi.org/10.5209/ijhe.91956
Sección
Artículos