La economía política institucional: balance y perspectivas
Resumen
Los recientes debates sobre el papel de las instituciones en el desarrollo han mostrado la existencia de dos grandes corrientes teóricas en lo que al pensamiento institucionalista se refiere: la “Nueva Economía Institucional” y la “Economía Política Institucionalista”. La primera, encabezada por premios Nobel de Economía como Ronald Coase, Douglass North, Oliver Williamson y Elinor Ostrom, ha sido ampliamente analizada y documentada. En cuanto a la Economía Política Institucionalista, aún puede apreciarse un vacío importante de contribuciones académicas que analicen sus raíces y sus principales aportaciones. El presente artículo trata de superar, en parte, esta laguna mostrando las aportaciones principales de la que, a juicio de algunos autores, puede considerarse como la única corriente “explícitamente institucionalista”, la Economía Política Institucional (EPI), que se sitúa en torno a la obra de Ha-Joon Chang. El objetivo del trabajo es doble: ofrecer una aproximación a la EPI y realizar una propuesta de clasificación de las instituciones a partir de las contribuciones de sus principales autores.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Iberian Journal of the History of Economic Thought, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Iberian Journal of the History of Economic Thought no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.