Juan de Mariana. Transmisión de las ideas de economía política de España hacia Inglaterra en el siglo XVII

  • Ángel Manuel Fernández Álvarez Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: historia del pensamiento económico, Escuela de Salamanca, Escuela Española de Economía, Juan de Mariana, John Locke

Resumen

Los escolásticos españoles de los siglos XVI y XVII identificaron adecuadamente los principios del funcionamiento económico y las instituciones que caracterizan el orden de mercado o económico y que impulsan la constitución de sociedades abiertas. Posteriormente, sus ideas han influido y se han reflejado en las obras de autores posteriores de Europa y de América.

La influencia escolástica en autores posteriores se encuentra, de un modo especialmente intenso, en el autor jesuita Juan de Mariana, dado que sus obras fueron muy conocidas en el siglo XVII y, de hecho, fueron ampliamente perse-guidas por el orden político, por su defensa máxima de instituciones como la propiedad privada, la soberanía del pueblo cedida en fideicomiso al Rey, el principio de consentimiento y, en general, los derechos subjetivos de los ciudadanos en contra de la razón de Estado y de los tiranos, que constituyen los principios de constitución de una sociedad abierta.

El presente trabajo académico estudia las evidencias documentales sobre el conocimiento en la Inglaterra del siglo XVII del escolástico católico español Juan de Mariana y, adicionalmente, explica la influencia de su obra De Rege et Regis Institutione (1599) sobre las ideas de economía política que están presentes en la obra Two Treaties on Civil Government (1690) del filósofo moral inglés John Locke.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.
Cómo citar
Fernández Álvarez, Ángel M. (1). Juan de Mariana. Transmisión de las ideas de economía política de España hacia Inglaterra en el siglo XVII. Iberian Journal of the History of Economic Thought, 2(2), 32-59. https://doi.org/10.5209/rev_IJHE.2015.v2.n2.52050
Sección
Artículos