Influencia de la psicología milliana en la teoría económica: problemática asociada al caso particular del comportamiento altruista

  • José Luis Herranz Guillén Departamento de Estudios y Proyectos del Organismo Autónomo Agencia Local de Empleo y Formación. Ayuntamiento de Getafe
Palabras clave: Altruismo, Utilitarismo, Intersubjetividad, James Mill, John S. Mill, Gary S. Becker

Resumen

El altruismo es una experiencia y un tipo de comportamiento universales que han sido estudiados por los economis-tas. Sin embargo, los supuestos normalmente admitidos sobre los fundamentos psicológicos de la naturaleza humana por las doctrinas utilitaristas, como es el caso de la Economía, han causado diversos problemas que dificultan la formulación de una teoría general del altruismo. Esto se debe principalmente a que el altruismo utilitarista no es realmente altruismo. Explicamos la teoría psicológica que une las doctrinas utilitarias de James y John Stuart Mill, y mostramos cómo sus principales contenidos, y problemas teóricos en relación con el altruismo, aparecen nuevamente replicados en los modernos modelos neoclásicos, como el de Gary S. Becker, que explican el altruismo con un análi-sis formal más desarrollado. Proponemos la necesidad de actualizar la tradición utilitarista sobre el altruismo, consi-derando los actuales descubrimientos de la neurociencia cognitiva. Curiosamente, estos hallazgos conectan el funcio-namiento del cerebro con los supuestos teóricos considerados por Adam Smith, y la tradición de la psicología de la simpatía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Herranz Guillén J. L. (2016). Influencia de la psicología milliana en la teoría económica: problemática asociada al caso particular del comportamiento altruista. Iberian Journal of the History of Economic Thought, 2(2), 16-31. https://doi.org/10.5209/rev_IJHE.2015.v2.n2.52049
Sección
Artículos