The Museum on TikTok. An analysis of user-generated audiovisual production

  • Raquel Martínez-Sanz Universidad de Valladolid
  • Luis Felipe Solano Santos Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Tiktok, vídeo, museo, imagen, jóvenes
Agencias: The Complutense University of Madrid Research Group Museum I D C “Laboratorio de Cultura Digital y museografía hipermedia”

Resumen

Este trabajo analiza, desde un enfoque multimodal, la producción audiovisual (n =110) y los comentarios (n =10.444) publicados en TikTok por perfiles personales y con el museo como protagonista con el objetivo de descubrir la imagen que los usuarios proyectan de la institución. Partimos de la premisa de que el diálogo que favorecen las redes sociales es un reflejo de la concepción que tienen del museo, trasladando en sus comentarios las experiencias vividas e incluso las funciones asignadas a este. Los datos revelan una predisposición de los jóvenes hacia las propuestas gratuitas, participativas y que generen una experiencia agradable. Asimismo, descubrimos el apoyo y recomendación de distintos perfiles de influencers y su comunidad de seguidores por conocer al museo.    

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Publicado
2024-11-29
Cómo citar
Martínez-Sanz R. . y Solano Santos L. F. (2024). The Museum on TikTok. An analysis of user-generated audiovisual production. Historia y Comunicación Social, 29(2), 453-462. https://doi.org/10.5209/hics.98679