El nacionalfutbolismo, bases históricas e iconográficas: Ricardo Zamora y la España fascista

Palabras clave: historia, cultura visual, fascismo, fútbol, España
Agencias: Proyecto de investigación FUCAV - Fútbol y cultura visual en el franquismo. Discursos de clase, género y construcción nacional en el cine, la prensa y los noticiarios 1939-1975 (PID2020-116277GA-I00), MICIU

Resumen

La presente investigación recupera el concepto de "nacionalfutbolismo" como una herramienta crítica y de memoria histórica para comprender las complejas relaciones entre el mundo del fútbol y las estructuras de poder en España. Tras localizar el origen del término y discutir sus usos en la literatura existente, se documentan imágenes y materiales de archivo que sugieren, por un lado, que el arco temporal del nacionalfutbolismo tiene antecedentes en el período anterior al franquismo (pese a ser este su centro), y por otro, que se apoya en una mezcla de lo mediático y lo popular, de lo deportivo y lo cinematográfico, que desborda el ámbito de la propaganda o la instrumentalización política generando múltiples capas de significado, desde el nacionalismo banal a la narrativa del esfuerzo, los discursos de odio y el machismo. A través del estudio del caso de Ricardo Zamora, se aportan fotografías inéditas y se recopilan actos, lugares y fechas que confirman la significación fascista de este importante jugador durante los primeros años del régimen franquista.

Descargas

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-11-29
Cómo citar
Garin M. . y Cordal A. (2024). El nacionalfutbolismo, bases históricas e iconográficas: Ricardo Zamora y la España fascista. Historia y Comunicación Social, 29(2), 267-280. https://doi.org/10.5209/hics.98672