Narrativas transmedia de ficción: un estudio sobre las preferencias entre jóvenes

Palabras clave: narrativas transmedia, consumo mediático, ficción, jóvenes, audiencias

Resumen

El estudio de las narrativas transmedia ha centrado la atención de la academia española durante los últimos años, siendo frecuentes las investigaciones que analizan los relatos, pero aún escasas las que interrogan a las audiencias. Así pues, este trabajo presenta los resultados de una encuesta a 230 estudiantes universitarios con el fin de conocer qué títulos de ficción acaparan su consumo transmediático. Tras el conteo de sus respuestas a una pregunta abierta, se identificaron 50 casos con al menos 10 menciones entre las preferencias de los encuestados. Los hallazgos indican que este consumo se caracteriza por varios atributos, como son: mainstream, global, tradicional y continuista en cuestiones de género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-06-25
Cómo citar
Piñeiro-Naval V. (2025). Narrativas transmedia de ficción: un estudio sobre las preferencias entre jóvenes. Historia y Comunicación Social, 30(1), 207-219. https://doi.org/10.5209/hics.97116