Estrellas del deporte como imagen de marca país: Análisis de entrevistas a futbolistas internacionales en el canal de YouTube de la Liga Profesional Saudí

Palabras clave: Saudi Pro League, marca país, sportswashing, nation branding, YouTube

Resumen

El estudio analiza la gestión de la marca país a través de la Liga Profesional Saudí (SPL), utilizando estrellas internacionales del fútbol para mejorar la imagen de Arabia Saudí. Se examinan entrevistas del canal de YouTube de la SPL, evaluando estructuras narrativas y reacciones del público en relación con la marca país. Cubriendo desde enero de 2023 hasta marzo de 2024, el análisis muestra un aumento en la producción de videos y la participación de la audiencia, destacando entrevistas con jugadores como Cristiano Ronaldo. Los hallazgos sugieren que la estrategia de contenido de la SPL contribuye a los esfuerzos de marca país de Arabia Saudí, aunque se examina críticamente el término “sportswashing” en el uso del deporte para contrarrestar percepciones negativas.

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Biografía del autor/a

Javier Abuín-Penas, Universidade de Vigo

Graduado en Publicidad y Relaciones Públicas (2014) y Doctor en Creatividad e Innovación Social y Sostenible por la Universidade de Vigo (2020). Actualmente es Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Faculta de Comunicación de la Universidad de Vigo y coordinador del Máster Universitario en Comunicación en Medios Sociais e Creación de Contidos Dixitais de la Unversidade de Vigo. Sus principales líneas de investigación se centran en la comunicación digital y en los nuevos medios, especialmente en el ámbito deportivo.

Orcid ID: https://orcid.org/0000-0002-7822-7526   

Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?user=bn4UxHIAAAAJyhl=es  

ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Javier-Abuin-Penas  

Scopus: https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57226127424

 

Juan Manuel Corbacho Valencia, a:1:{s:5:"es_ES";s:20:"Universidade de Vigo";}

Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas (1998) y Traducció e Interpretación (2000) por la Universidade de Vigo. Profesor Titular del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Comunicación con docencia en Publicidad Internacional y Relaciones Públicas y Protocolo. Sus principales líneas de investigación abarcan la comunicación digital, la viralidad, la imagen de marca país y los patrocinios en el ámbito deportivo.

Orcid ID: https://orcid.org/0000-0003-3868-7963

Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=AKeH6zAAAAAJ&hl=es

ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Juan-Manuel-Corbacho-Valencia

Scopus: https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=55752980900

Jesús Pérez Seoane, Universidade de Vigo,https://www.uvigo.gal/

Doctor europeo en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidade de Vigo, tiene una sólida formación en Ciencias de la Comunicación, siendo titulado en Publicidad y RR.PP., Periodismo y Comunicación Audiovisual. Es profesor contratado doctor en la Universidade de Vigo, donde forma parte del grupo de investigación en comunicación para el servicio público (SEPCOM). Sus líneas de investigación se centran en la gestión publicitaria y la contratación de los servicios de comunicación, especialmente por parte de la Administración.

Orcid ID: https://orcid.org/0000-0001-7008-8771   

ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Jesus-Seoane-3  

Academia.edu: https://uvigo.academia.edu/JesúsPérezSeoane   

Scopus: https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=55660000200

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Publicado
2024-11-29
Cómo citar
Abuín-Penas J., Corbacho Valencia J. M. y Pérez Seoane J. . (2024). Estrellas del deporte como imagen de marca país: Análisis de entrevistas a futbolistas internacionales en el canal de YouTube de la Liga Profesional Saudí. Historia y Comunicación Social, 29(2), 349-359. https://doi.org/10.5209/hics.96793