Las fotografías que ilustran las informaciones sobre inteligencia artificial en los medios españoles (2017-2021). Un análisis desde la perspectiva de género

Palabras clave: medios de comunicación, inteligencia artificial, IA, fotografías, estereotipos de género
Agencias: Esta investigación se inscribe en el proyecto de investigación “AI-GenBias. Identificación de sesgos de género en inteligencia artificial. Discursos tecnológico, científico y mediático” financiado por la Agencia Estatal de Investigación (PDI 2019- 106695RB100/ AEI/10.13039/501100011033).

Resumen

El artículo se centra en las fotografías que publican los diarios digitales españoles (2017-2021) sobre Inteligencia Artificial (IA), con especial atención a las diferencias de género y al papel de las mujeres. La muestra final es de 6.466 imágenes. Como resultado, cabe destacar la infrarrepresentación de las mujeres, que constituye en sí misma una realimentación de la segregación de género que existe actualmente en este sector. Desde el punto de vista cualitativo, las imágenes que fomentan los estereotipos de género se asocian a tres conceptos claves: la división sexual del trabajo, presente en el diseño de la robótica y la IA; la cosificación sexual de las mujeres, al asociar una imagen de feminidad a los robots sexuales; además de la infrarrepresentación de las mujeres y su falta de protagonismo en los avances científicos de los que se informa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Clara Sainz de Baranda Andújar, Universidad Carlos III de Madrid

Instituto Universitario Estudios de Género. Departamento de Comunicación. Universidad Carlos III de Madrid.

Yanna G. Franco, Universidad Complutense de Madrid

Grupo Interdisciplinar de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid. INSTIFEM.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-05-29
Cómo citar
Gai X., Sainz de Baranda Andújar C. y Franco Y. G. (2024). Las fotografías que ilustran las informaciones sobre inteligencia artificial en los medios españoles (2017-2021). Un análisis desde la perspectiva de género. Historia y Comunicación Social, 29(1), 201-218. https://doi.org/10.5209/hics.95830