Presence and framing of climate change in the digital press of Uruguay
Resumen
Cerca del 80% de los uruguayos perciben una baja presencia del cambio climático (CC) en la prensa (PNUD Uruguay, 2021). Este artículo analiza cómo el periodismo digital de Uruguay informa y encuadra el CC e identifica oportunidades para mejorar la cobertura periodística del tema y de la Política Nacional de Cambio Climático. El análisis de contenido revela, entre otros hallazgos, falta de énfasis en explicaciones científicas y posibles soluciones tecnológicas a los problemas del CC, medidas políticas desatendidas por los medios y un uso casi inexistente de contenidos audiovisuales para informar. El artículo concluye con recomendaciones sobre cómo las autoridades políticas y los medios pueden comunicar sobre el CC para que los ciudadanos comprendan el fenómeno y su relación con él.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Historia y Comunicación Social, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.