Análisis de la narrativa «rosa» de creadoras y artistas de ficción audiovisual: Barbie y Super Freaky Girl

Palabras clave: narrativa femenina, ficción audiovisual, empoderamiento, videoclip, Barbie

Resumen

El presente trabajo analiza por contraste las narrativas de empoderamiento en dos producciones mainstream, la película Barbie (Gerwig, 2023) y el videoclip Super freaky girl (Minaj, 2022). Desde un análisis visual, estético, lingüístico de las dos producciones se profundiza en la emergencia de un nuevo «rosa» en las creadoras audiovisuales más representativas de los últimos años. A partir de la pregunta sobre la relación entre los estereotipos corporales, la femineidad y el empoderamiento de la mujer en la narrativa audiovisual, señalaremos las fricciones entre la construcción del género en las estructuras de poder. En la práctica y la teoría estas producciones bajo control absoluto de sus creadoras revelan un paradigma del nuevo «rosa» visualmente excesivo a través de la sororidad en un caso (Barbie) y de la hipersexualización competitiva en el otro (Minaj).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-11-29
Cómo citar
Martínez Cano S., Meléndez Táboas A. y Alonso Martín-Romo L. (2024). Análisis de la narrativa «rosa» de creadoras y artistas de ficción audiovisual: Barbie y Super Freaky Girl. Historia y Comunicación Social, 29(2), 475-487. https://doi.org/10.5209/hics.95190