Estrategia comunicativa y fotografía en el proceso de depuración de Edgar Neville (1936-1940)

Palabras clave: fotografía, memoria histórica, depuración franquista, Edgar Neville, Guerra civil española

Resumen

El objeto de este texto es el estudio del estatuto comunicativo de las fotos presentes en el expediente de depuración abierto por el franquismo para examinar la conducta respecto al Movimiento Nacional del cineasta y diplomático Edgar Neville. Las normas para la depuración de funcionarios señalaban que los empleados públicos podían presentar “documentos de prueba” que demostrasen su adhesión o sus servicios al Movimiento Nacional. Nuestra hipótesis es que dichas fotos, se tomasen o no como prueba, carecen de ese estatuto y su presencia en el expediente es una demostración más de las irregularidades y del caos que rodeó todo el proceso de depuración franquista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-11-29
Cómo citar
Diez Puertas E. (2024). Estrategia comunicativa y fotografía en el proceso de depuración de Edgar Neville (1936-1940). Historia y Comunicación Social, 29(2), 427-451. https://doi.org/10.5209/hics.93927