Interacción, viralidad e influencia en Twitter: análisis de la comunicación de emergencias en el caso de los incendios de Tarragona de 2019

Palabras clave: Twitter, comunicación de emergencias, incendios, riesgo, crisis
Agencias: Este artículo se proyecta dentro de la investigación del proyecto i D i: Comunicación de crisis y emergencias en Social Media. Estudio de su uso en España y diseño de protocolos informativos para instituciones y medios de comunicación (COMCRISIS). Concedido y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España con código de referencia PID2019-109064GB-I00. Periodo de ejecución: 30/06/2020 a 31/05/2024.

Resumen

Este artículo analiza la representación e influencia que alcanzaron los perfiles en Twitter de las fuerzas y cuerpos de seguridad, los servicios de emergencias y los organismos gubernamentales tanto autonómicos como nacionales tras los incendios de Tarragona del año 2019. La muestra de 531 tuits se obtuvo con la herramienta NodeXL Pro. Los resultados muestran diferencias en las preferencias de uso de hashtags, siendo los organismos de emergencias los que más los utilizan. Además, son estos mismos perfiles los que emplean Twitter para la comunicación de situaciones de emergencia más habitualmente y también es la categoría con un mayor nivel de influencia. Las cuentas gubernamentales son las menos activas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-12-11
Cómo citar
Piqueiras-Conlledo P. y Sánchez-Calero M. L. (2023). Interacción, viralidad e influencia en Twitter: análisis de la comunicación de emergencias en el caso de los incendios de Tarragona de 2019. Historia y Comunicación Social, 28(2), 373-384. https://doi.org/10.5209/hics.92241