Representación de la mujer en el Chile autoritario. Una aproximación desde la publicidad

Palabras clave: publicidad, dictadura, mujer, revistas femeninas, semiótica
Agencias: Este artículo recoge resultados de la investigación “Mujer, representación y consumo a través de la publicidad. Una aproximación al caso de las revistas femeninas”, financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) de Chile a través del proyecto Fondecyt Regular No 1210418. Parte del material gráfico fue recopilado en el Seminario de Investigación dictado en la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Las alumnas participantes de este Seminario fueron Carla Alvarado, Amanda Contreras, Alexia Galanakis, Fernanda Guajardo, Yi Hsiao, Josefina Muñiz, Gabriela Olguín, Javiera Ostertag, Emy Salazar y Mª Jesús Ubilla.

Resumen

Este artículo analiza la publicidad dirigida a la mujer en el contexto de la dictadura en Chile (1973-1990). La publicidad, vista retrospectivamente, constituye un recurso testimonial de gran importancia y es una expresión elocuente de las transformaciones que experimentó Chile en el contexto autoritario. A partir de una metodología mixta, que integró el análisis de contenido y la semiótica, se advierte en los resultados un énfasis modernizador en el imaginario femenino de consumo, asociado a valores propios del orden neoliberal impuesto que instaló discursivamente al consumo como uno de los principales articuladores de las relaciones sociales. Sin embargo, esta propuesta modernizadora no alteró significativamente los roles que tradicionalmente la publicidad ha asignado a la mujer.

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Biografía del autor/a

Enrique Vergara Leyton, Pontificia Universidad Católica de Chile

Doctor en Comunicación y Profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Liliana De Simone, Pontificia Universidad Católica de Chile

Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos por la Pontificia Universidad Católica de Chile, profesora asociada de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile y profesora visitante de la University of California–Berkeley. Es directora del Observatorio de Consumo, Cultura y Sociedad de la FCOM UC, y es autora de varios libros y artículos sobre consumo, practicas urbanas y ciudad.

Paulina Gómez-Lorenzini, Pontificia Universidad Católica de Chile

Doctora en Información Social por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora asociada de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha investigado y escrito sobre representaciones sociales, discurso mediático y comunicación organizacional y publicitaria. 

Claudia Labarca, Pontificia Universidad Católica de Chile

PhD Universidad de Durham, UK. Profesora Asociada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es autora de numerosos artículos científicos en el área de las comunicaciones, particularmente en lo referido a comunicación corporativa, diplomacia pública y publicidad. Ha sido profesora visitante en la Universidad de Fudan, República Popular China y ha dirigido proyectos de investigación financiado por entidades públicas y privadas.

Antonia Guevara-Iturbe, Pontificia Universidad Católica de Chile

Publicista de la Pontificia Universidad Católica. Instructora adjunta de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha investigado temáticas relacionadas a la comunicación publicitaria, el branding y el consumo.

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Publicado
2024-05-29
Cómo citar
Vergara Leyton E., De Simone L., Gómez-Lorenzini P. ., Labarca C. y Guevara-Iturbe A. (2024). Representación de la mujer en el Chile autoritario. Una aproximación desde la publicidad. Historia y Comunicación Social, 29(1), 189-200. https://doi.org/10.5209/hics.92116