Identidad cultural como herramienta de promoción turística en el discurso audiovisual. Estudio de caso de la Comarca Minera del Mar Menor

Palabras clave: Discurso publicitario, Audiovisual, Promoción turística, Identidad cultural, Marca turística

Resumen

El estudio analiza 292 audiovisuales no publicitarios (1940-2020) producidos por NODO y RTVE para demostrar que constituyen una alternativa a la publicidad turística, contribuyendo a forjar la identidad de la Comarca Minera del Mar Menor. Se utilizó una metodología basada en la sociosemiótica, valorando tres planos: contextual y de referencia, de expresión y de contenido. Se revela una evolución del discurso desde el ideario franquista hasta valores relacionados con cultura, patrimonio y ocio. Los materiales generan una línea estratégica no planificada, influyendo en el discurso mediático de la promoción turística. Se concluye que los audiovisuales no publicitarios son una alternativa efectiva a la publicidad, adaptándose a nuevos paradigmas promocionales, entre información y persuasión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Onésimo Samuel Hernández Gómez, Universidad de Murcia

Doctor en Comunicación por la Universidad de Murcia y la Universidade Nova de Lisboa. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y Licenciado en Periodismo por la Universidad de Murcia. Ingeniero Técnico en Diseño Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia. Máster en Estudios Avanzados en Comunicación por la Universidad de Murcia. Profesor Asociado en el área de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia. Investigador miembro del Grupo de Investigación en Comunicación Corporativa y Consumo “Trendenlab”.

Antonio Raúl Fernández Rincón, Universidad de Murcia

Doctor en Comunicación por la Universidad de Murcia. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Estudios Avanzados en Comunicación por Universidad de Murcia. Profesor Ayudante Doctor en el área de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia. Investigador miembro del Grupo de Investigación en Comunicación Corporativa y Consumo “Trendenlab”.

Pedro Antonio Hellín Ortuño, Universidad de Murcia

Decano de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia. Doctor en Comunicación por la Universidad de Sevilla. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Comunicación Corporativa (UCM) y Especialista Universitario en Análisis de la Realidad Social por la Universidad de Alicante. Profesor Titular de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia. Investigador Principal del Grupo de Investigación en Comunicación Corporativa y Consumo “Trendenlab”.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-11-29
Cómo citar
Hernández Gómez O. S., Fernández Rincón A. R. y Hellín Ortuño P. A. (2024). Identidad cultural como herramienta de promoción turística en el discurso audiovisual. Estudio de caso de la Comarca Minera del Mar Menor . Historia y Comunicación Social, 29(2), 403-416. https://doi.org/10.5209/hics.91933