Candidates for the 2022 Andalusian elections on Instagram: framing, polarity and engagement

Keywords: political communication, Instagram, engagement, framing, polarisation

Abstract

This article presents an investigation on the photographs of the candidates for the presidency of the autonomous government of Andalusia (Spain), published on their Instagram accounts during the electoral campaign (June 3-17, 2022). The review is based on the coding of the visual frames of political candidates used by Grabe and Bucy (2009): ideal candidate, populist activist, and sure loser. On a total of 162 images, the texts accompanying the images are also analyzed in terms of their polarity and subjectivity, and possible differences between the candidates and their effect on the engagement generated are sought to be identified. It is concluded that all candidates present themselves as "ideal candidates" showing differences in the category of “statesmanship”, and that the more positive the messages are, the greater engagement they generate.

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Author Biographies

Miguel Ángel Sanchez de la Nieta, Universidad Villanueva

Doctor en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Profesor contratado doctor de la Universidad Villanueva. Antes de comenzar su dedicación a la docencia en la Universidad trabajó en medios del grupo Recoletos y en la revista especializada Mercados de Riesgo. Desde el año 2001 trabaja como profesor en la Universidad Villanueva donde ha impartido clases de diversas materias, tanto en el Grado de Periodismo como en el de Publicidad. Es autor del libro “El Renacimiento del Periodismo” (Eunsa, 2015) y de un buen número de artículos sobre profesionalismo periodístico publicados en revistas especializadas.

Rafael Carrasco Polaino, Universidad Complutense de MAdrid

Profesor del departamento de Periodismo y Nuevos Medios de la Universidad Complutense de Madrid, imparte docencia en asignaturas relacionadas con las Tecnologías de la información, y, en concreto, con los medios digitales y sus herramientas. Su trabajo se centra en el estudio del social media a través del análisis de redes sociales (ARS) y de la estadística. Su labor de investigación centrada en las metodologías antes mencionadas las desarrolla tras su estancia investigadora en el Media Innovation Lab de la Universidad de Viena. Ponente en numerosos congresos tanto nacionales como internacionales y director de casi una decena de tesis doctorales. Es investigador en diferentes proyectos competitivos tanto a nivel regional como nacional, así como en proyectos de innovación docente.

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Published
2023-12-11
How to Cite
Trelles Villanueva A., Sanchez de la Nieta M. Á. y Carrasco Polaino R. . (2023). Candidates for the 2022 Andalusian elections on Instagram: framing, polarity and engagement. Historia y Comunicación Social, 28(2), 279-288. https://doi.org/10.5209/hics.88964