Candidatos a las elecciones andaluzas de 2022 en Instagram: framing, polaridad y engageme

Palabras clave: comunicación política, Instagram, engagement, framing, polaridad

Resumen

El artículo analiza las fotografías de los candidatos a la presidencia del gobierno autonómico de Andalucía (España), publicadas en sus cuentas de Instagram durante la campaña electoral (3-17 junio de 2022). La revisión se basa en la codificación de los encuadres visuales de los candidatos políticos empleados por Grabe y Bucy (2009): candidato ideal, activista populista y perdedor seguro. Sobre un total de 162 imágenes se analizan además los textos que acompañan a las imágenes en cuanto a su polaridad y subjetividad y se buscan identificar las posibles diferencias entre los candidatos y su efecto sobre el engagement generado. La conclusión principal es que todos los candidatos se presentan como “candidatos ideales” aunque mostrando diferencias en la categoría de “arte de gobernar”, y que cuanto más positivos son los mensajes, mayor es el engagement que generan.

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Biografía del autor/a

Miguel Ángel Sanchez de la Nieta, Universidad Villanueva

Doctor en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Profesor contratado doctor de la Universidad Villanueva. Antes de comenzar su dedicación a la docencia en la Universidad trabajó en medios del grupo Recoletos y en la revista especializada Mercados de Riesgo. Desde el año 2001 trabaja como profesor en la Universidad Villanueva donde ha impartido clases de diversas materias, tanto en el Grado de Periodismo como en el de Publicidad. Es autor del libro “El Renacimiento del Periodismo” (Eunsa, 2015) y de un buen número de artículos sobre profesionalismo periodístico publicados en revistas especializadas.

Rafael Carrasco Polaino, Universidad Complutense de MAdrid

Profesor del departamento de Periodismo y Nuevos Medios de la Universidad Complutense de Madrid, imparte docencia en asignaturas relacionadas con las Tecnologías de la información, y, en concreto, con los medios digitales y sus herramientas. Su trabajo se centra en el estudio del social media a través del análisis de redes sociales (ARS) y de la estadística. Su labor de investigación centrada en las metodologías antes mencionadas las desarrolla tras su estancia investigadora en el Media Innovation Lab de la Universidad de Viena. Ponente en numerosos congresos tanto nacionales como internacionales y director de casi una decena de tesis doctorales. Es investigador en diferentes proyectos competitivos tanto a nivel regional como nacional, así como en proyectos de innovación docente.

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Publicado
2023-12-11
Cómo citar
Trelles Villanueva A., Sanchez de la Nieta M. Á. y Carrasco Polaino R. . (2023). Candidatos a las elecciones andaluzas de 2022 en Instagram: framing, polaridad y engageme. Historia y Comunicación Social, 28(2), 279-288. https://doi.org/10.5209/hics.88964