Defensa Sagrada y reivindicación digital de los mártires en Irán: el videojuego como herramienta propagandística

Palabras clave: Defensa Sagrada, estrategias narrativas, mártires, Irán, videojuegos

Resumen

Este texto analiza cómo la ritualización política de los mártires se ha convertido en uno de los símbolos identitarios de Irán, potenciando para ello su recuerdo y exaltación a través de múltiples medios, como los videojuegos. A partir del concepto de Defensa Sagrada y la importancia de las estrategias narrativas, estudiamos los títulos más destacados impulsados por organismos estatales para difundir su particular visión del mundo y de sus “héroes” frente a sus enemigos. Para ello, hemos accedido a las principales plataformas multimedia iraníes y creaciones digitales videolúdicas vinculadas a estas temáticas. Como resultado preliminar, destacamos la relevancia de este formato dentro de amplias maniobras propagandísticas, religiosas y nacionalistas impulsadas por el Estado iraní.

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Biografía del autor/a

José Antonio Moya Martínez, Universidad Complutense de Madrid

Graduado en Ciencias Políticas y de la Administración por la
Universidad Complutense de Madrid. Sus principales líneas de investigación son, la problemática
internacional y geopolítica a través de los videojuegos, el empleo de los videojuegos en democracias
híbridas y regímenes autocráticos y la estrategia electoral. Entre sus principales publicaciones se
encuentran «El videojuego como campo de batalla: Estudio de caso de Rusia». ObraDigital (22), 2022; y
«Mensajes Políticos y Derechos Humanos en los Videojuegos». Communication Papers Media Literacy
& Gender Studies (21), 2021; o «Debates transmedia e identidades nacionalistas a través de videojuegos: teoría y práctica» (junto a Antonio C. Moreno Cantano). Contratexto (38), 2022.

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Publicado
2023-12-11
Cómo citar
Moreno Cantano A. C. y Moya Martínez J. A. (2023). Defensa Sagrada y reivindicación digital de los mártires en Irán: el videojuego como herramienta propagandística. Historia y Comunicación Social, 28(2), 395-405. https://doi.org/10.5209/hics.86409