Narrativa histórica transmedia y visibilización de las mujeres: el caso del pódcast Canónicas
Resumen
Este artículo analiza la construcción del discurso histórico en el universo transmedia de Canónicas. A diferencia de otros productos sobre la figura de Jack el Destripador, la centralidad de las biografías de las víctimas introduce una perspectiva de género que rompe con las narrativas tradicionales. Para ello, se plantea un análisis en tres niveles, atendiendo a los niveles transmedia: el podcast, la expansión basada en la profundización en el relato sonoro (web y Penny Dreadful Pods) y la centrada en conectar con el presente (canal de Twitter). Mediante este análisis, se busca reflexionar sobre cómo los nuevos formatos de comunicación y la disciplina histórica convergen.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Historia y Comunicación Social, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.