Pepita Pardell (1928-2019), notas sobre la trayectoria de una artista silenciada

Agencias: Este trabajo ha sido posible gracias a la beca disfrutada por la autora Ana Claudia Camila Veiga de França, otrogada por CAPES (Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior), Ministério da Educação, Brasil; y gracias al proyecto Transmedia Gender and LGTBI Literacy (TRANSGELIT) (PID2020-115579RA-I00), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España (MCIN/ AEI / 10.13039/501100011033) al que pertenece el autor Sergio Villanueva Baselga.

Resumen

En este ensayo esperamos acercarnos a la trayectoria laboral de Pepita Pardell (1928-2019), centrándonos más específicamente en su pasaje por Balet y Blay, una de las más importantes productoras audiovisuales barcelonesas, responsable del primer largometraje animado y coloreado realizado en España, Garbancito de la Mancha (1945). A nivel metodológico, hemos analizado documentos y artículos de revistas y periódicos recopilados en las colecciones de la Filmoteca de Catalunya en Barcelona y el Museu del Cinema en Girona, entre las que se incluyen algunos diarios de la animadora, además de consultas en las hemerotecas digitales de los periódicos La Vanguardia y El Periódico. Entre los resultados podemos destacar que, en la trayectoria de Pepita Pardell nos es posible reconocer técnicas, espacios, eventos, materialidades que le son propias, y también que se relacionó con otras mujeres que fueron claves en la construcción de la historia de la animación en Cataluña y España.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-11-15
Cómo citar
Camila Veiga de França A. C. . y Villanueva Baselga S. (2022). Pepita Pardell (1928-2019), notas sobre la trayectoria de una artista silenciada. Historia y Comunicación Social, 27(2), 425-433. https://doi.org/10.5209/hics.84393