Honesty or Fakery? Feminism as a strategic focus for brands on Instagram

Palabras clave: Feminismo digital, Instagram, Activismo de marca, Femvertising, Estrategia

Resumen

El feminismo digital ha ganado recientemente protagonismo en la sociedad como consecuencia de la creciente defensa de los valores feministas en redes sociales por parte de influencers. Además, las marcas son conscientes que deben comunicar de forma auténtica para poder ser relevantes para sus consumidores. En este contexto, se plantea un análisis de contenido de 415 posts de 5 de las Instagrammers españolas feministas más relevantes. Los resultados muestran que las influencers combinan sus contenidos orgánicos con los comerciales y que el nexo de unión reside en los contenidos relacionados con las temáticas de sororidad y empoderamiento. Los mensajes que reúnan los intereses de ambas partes (Instagrammers y marcas) resultarán más creíbles y cercanos para los seguidores.

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Biografía del autor/a

Celia Rangel-Pérez, universidad complutense de madrid

Celia Rangel-Pérez

Celia Rangel-Pérez is a Graduate and Post graduate professor at Universidad Complutense de Madrid (Madrid, Spain). She is investigating subjects related to strategy, communication, brand management, intangible assets, corporate social responsibility, and contributions to teaching from research. She also has worked for more than 17 years in positions related to Communication, Branding and Strategy, for various sectors and companies.

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Publicado
2022-11-15
Cómo citar
López Vázquez B. y Rangel-Pérez C. (2022). Honesty or Fakery? Feminism as a strategic focus for brands on Instagram. Historia y Comunicación Social, 27(2), 415-424. https://doi.org/10.5209/hics.82794