Presencia de mujeres creadoras en los circuitos de la industria artística española actual
Resumen
Las salas de los museos, los puestos de las ferias, los listados de los galardonados y los libros de arte hablan por sí solos. El artístico es uno de los campos a los que, a día de hoy, no ha llegado la igualdad. El presente trabajo estudia el desequilibrio que existe en este sector, dominado siempre por hombres, y constata el camino que queda por recorrer para llegar a la paridad. Esta investigación tiene como objetivo recopilar los datos de algunos de los indicadores más significativos del campo artístico para analizar y valorar la presencia de las mujeres en esta industria. Estos parámetros no solo muestran la representación femenina en el arte, sino también la visibilidad que se les proporciona desde las esferas e instituciones culturales, así como el reconocimiento que les otorgan y en base al cual se rige, en gran medida, su éxito laboral. Los resultados de este trabajo nos permiten tener una radiografía más clara de la verdadera posición que ocupan las mujeres artistas en el panorama actual del arte en España.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Historia y Comunicación Social, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.