De la memoria a la posmemoria de la Guerra Civil a través del fotolibro: la generación de la memoria colectiva

Palabras clave: Guerra Civil Española, fotolibro, memoria, posmemoria, fotografía
Agencias: El presente trabajo ha sido realizado en el marco del proyecto de investigación Estrategias discursivas de disenso en las prácticas documentales españolas contemporáneas (DOESCO) (código UJI-B2021-32) bajo la dirección de Javier Marzal Felici y Marta Martín Núñez, financiado por la Universitat Jaume I, a través de la convocatoria competitiva de proyectos de investigación de la UJI, para el periodo 2022-2024 y con la ayuda de una subvención de concurrencia competitiva para actividades de recuperación de la Memoria Democrática concedida por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática para desarrollar el proyecto Memoria fotográfica de la Guerra Civil. Archivo de catálogos, libros fotográficos y fotolibros 2000‐2020 (código 046‐MD‐2021) en 2022.

Resumen

En este artículo proponemos un análisis de los fotolibros publicados a partir de 2019 sobre la Guerra Civil como una forma de posmemoria. Ese año coincide la publicación de El laberinto mágico, de Julián Barón, Flowers for Franco, de Toni Amengual, War Edition, de Roberto Aguirrezabala, Cristos y anticristos, de Javier Viver y el año siguiente, en 2020, El paseo, de David García y Hombrecino de Susana Cabañero, que inauguran una forma de posmemoria específicamente fotográfica, tanto por cuestiones generacionales, contextuales, discursivas y de publicación. Creemos que estos creadores pueden sumar una cuarta generación a las tres generaciones fotográficas que dibuja Antonio Ansón, que hemos llamado la generación de la memoria colectiva.

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Publicado
2022-11-15
Cómo citar
Martín Núñez M. (2022). De la memoria a la posmemoria de la Guerra Civil a través del fotolibro: la generación de la memoria colectiva. Historia y Comunicación Social, 27(2), 469-482. https://doi.org/10.5209/hics.77798