El estancamiento creativo de la publicidad radiofónica en el nuevo escenario sonoro: análisis del tono y estilo de las inserciones publicitarias

Palabras clave: Creatividad, formatos, estilos publicitarios, publicidad radiofónica, radio

Resumen

Los trabajos sobre los aspectos más creativos de la publicidad sonora son escasos. Esta investigación pretende cubrir este vacío y pone el foco no solo en los formatos, sino también en el tono y el estilo de las inserciones publicitarias radiofónicas. El análisis longitudinal de una muestra de 679 anuncios emitidos en prime-time por las emisoras generalistas de mayor audiencia en España permite comparar la evolución que presentan las piezas a lo largo de una década. La clasificación metodológica sobre tono y estilo aplicada en esta propuesta presenta una aportación novedosa sobre el papel que juega la creatividad en la publicidad radiofónica en nuestro país, la cual sigue mostrando signos de evidente estancamiento. 

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Biografía del autor/a

Anna Fajula Payet, Universidad Autónoma de Barcelona

Anna Fajula Payet es doctora en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas (UAB). Actualmente es profesora Serra Húnter del Departamento de Publicidad, Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual (UAB), miembro del grupo de investigación ComSET-Publiradio (UAB) y del Centro de Investigación en Emprendimiento e Innovación Social (UAB). Sus líneas de investigación se centran en la creatividad como un elemento estratégico del nuevo entorno comunicativo, la creatividad publicitaria, el tratamiento del  género en la publicidad y el sonido y la creatividad audiovisual. 

Mariluz Barbeito Veloso, Universidad Autónoma de Barcelona

Mariluz Barbeito Veloso es profesora Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Doctora en Comunicación Audiovisual, es miembro del Grupo ComSET-Publiradio (http://publiradio.net/), donde ha participado en proyectos de investigación (I+D) relacionados con hábitos de consumo y audiencias de productos sonoros. Sus principales líneas de trabajo abarcan el lenguaje, la publicidad y la comunicación empresarial e institucional en el ámbito sonoro. Ha sido coordinadora académica del Máster en Creatividad Estratégica en Información Audiovisual de la UAB (https://mceia.uab.cat). Actualmente, es secretaria del Departamento de Publicidad, RR.PP. y Comunicación Audiovisual de la UAB. 

Juan José Perona Páez, Universidad Autónoma de Barcelona

Juan José Perona Páez es doctor en Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Profesor Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UAB y catedrático acreditado por Aneca. Es investigador principal del Grupo ComSET-Publiradio (SGR consolidado). Sus líneas de investigación se centran en la comunicación sonora y en la radio educativa. Entre otros cargos de gestión, ha sido decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB (1999-2001), delegado del rector para la calidad de la docencia (2002-2006) y director del Departamento de Publicidad, Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual de la citada Universidad (2015-2018). 

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Publicado
2021-12-02
Cómo citar
Fajula Payet A., Barbeito Veloso M. y Perona Páez J. J. (2021). El estancamiento creativo de la publicidad radiofónica en el nuevo escenario sonoro: análisis del tono y estilo de las inserciones publicitarias. Historia y Comunicación Social, 26(2), 403-415. https://doi.org/10.5209/hics.77077