Some room for us: Women in academia as seen through the lives of Canada’s Eliza Ritchie (1856-1933) and Spain’s María Goyri (1873-1954)

Palabras clave: Mujeres académicas, Universidad, S.XIX, S.XXI, Canadá, España, Occidente, OCDE

Resumen

Este artículo explora la situación de las mujeres académicas en la Universidad de hoy, tomando como referencia el momento de su incorporación. Para ello se estudia la trayectoria de dos mujeres, pioneras estudiantes, y académicas después, que ocupan espacios restringidos para ellas hasta entonces. La canadiense Eliza Ritchie (1856-1933) y la española María Goyri (1873-1954) son ejemplo de la emergente contribución de las mujeres en la Academia y parte fundamental del cambio de roll que jugará la mujer en los sistemas académicos de Occidente. Contemporáneas, y con una sólida trayectoria académica, compartieron su compromiso con el papel clave del conocimiento en el desarrollo de las sociedades. También con la defensa respecto al papel imprescindible, en igualdad de condiciones que el hombre, que debía jugar la mujer en la sociedad. Desde su incorporación al mundo académico los logros conseguidos han sido muy importantes. Sin embargo, el artículo analiza cómo, ser mujer o hombre, sigue determinando la carrera académica en Canadá y en España en términos del puesto ocupado, de las posibilidades de promoción, del salario recibido, y de la capacidad investigadora. Un problema que excede fronteras y al que esta colaboración internacional pretende contribuir con un sentido de hermandad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-04-27
Cómo citar
Herrero S. y Jule A. (2021). Some room for us: Women in academia as seen through the lives of Canada’s Eliza Ritchie (1856-1933) and Spain’s María Goyri (1873-1954). Historia y Comunicación Social, 26(1), 215-224. https://doi.org/10.5209/hics.75710
Sección
Artículos