La prensa regional en España: análisis y prospectiva económica y editorial

Palabras clave: Empresa periodística, prensa regional, prensa local, grupos de comunicación, crisis de la prensa, prospectiva editorial, modelos de negocio periodísticos

Resumen

El sector periodístico español se caracteriza por la merma de la capacidad de negocio en sus unidades mercantiles dedicadas al papel y la búsqueda ineludible de modelos que permitan su continuidad. Este artículo tiene como objetivo analizar los principales grupos periodísticos en el ámbito regional, en base a la distribución autonómica y al comportamiento de algunos de sus periódicos. Los once casos sometidos a análisis, de los que se analizan las cifras principales de su actividad económica (ingresos y EBITDA) y aquellas vinculadas a su output (tirada y difusión), son: Joly, Henneo, Zeta, Prensa Ibérica, Serra, Vocento, Promecal, Edigrup Media, Godó, Grupo Voz y Noticias. Los resultados permiten cuantificar la paulatina pérdida de cuota de mercado de los periódicos regionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-04-27
Cómo citar
Pérez-Serrano M. J., García Santamaría J. V. y Rodríguez Pallares M. (2021). La prensa regional en España: análisis y prospectiva económica y editorial. Historia y Comunicación Social, 26(1), 181-190. https://doi.org/10.5209/hics.75707
Sección
Artículos