La Historia en las producciones cinematográficas de combates aéreos: El caso de Tora! Tora! Tora!
Resumen
Este artículo explica el trabajo de documentación de la producción histórica estadounidense, Tora! Tora! Tora! (Richard Fleisher, Toshido Masuda y Kinji Fukasaku, 1970), que pretendió ser una película de calidad y con rigor histórico, sin perder de vista las dimensiones artísticas y de entretenimiento del cine. Se ha consultado el fondo de Elmo Williams en los archivos de la Margaret Herrick Library, la biblioteca de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos en Hollywood. A través de esta correspondencia, 1.023 cartas consultadas aproximadamente, se han analizado, aplicando un método histórico descriptivo, las diferentes colaboraciones recibidas y las actuaciones a las que dieron lugar para la reconstrucción fidedigna del bombardeo de Pearl Harbor. Se muestra así que es posible contar la Historia en formato audiovisual.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Historia y Comunicación Social, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.