Análisis del consumo de medios digitales españoles durante la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2

  • Javier Sierra Sánchez Universidad Complutense de Madrid
  • Sheila Liberal Ormaechea Universidad Francisco de Vitoria
  • Aida María de Vicente Domínguez Universidad de Málaga
Palabras clave: medios digitales, engagement, coronavirus, consumo informativo, pandemia

Resumen

En esta investigación empírica se estudia el consumo informativo, en medios digitales españoles, desde el inicio del brote SARS-CoV-2 en el mundo prestando especial importancia al periodo de expansión en España. Se analizan las piezas informativas publicadas en los medios digitales sobre esta crisis sanitaria, bajo dos términos, Coronavirus y COVID-19, para comprobar la capacidad de engagement en el lector. Se aplica la técnica de análisis de contenido de tipo cuantitativo obteniendo datos muy significativos. Los resultados desvelan una correlación entre un elevado número de piezas informativas y un mayor alcance/engagement con los usuarios; que las redes sociales Facebook y Twitter, por este orden de importancia, se convierten en el complemento perfecto de los medios digitales para circular los hechos noticiosos y, de esta forma, impactar en un mayor número de población; y que ,en el contexto de esta pandemia mundial, las noticias con titulares positivos tienen mayor alcance y engagement en la sociedad.

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Publicado
2021-02-10
Cómo citar
Sierra Sánchez J., Liberal Ormaechea S. y de Vicente Domínguez A. M. (2021). Análisis del consumo de medios digitales españoles durante la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2. Historia y Comunicación Social, 26(Especial), 41-51. https://doi.org/10.5209/hics.74240