Análisis del consumo de medios digitales españoles durante la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2
Resumen
En esta investigación empírica se estudia el consumo informativo, en medios digitales españoles, desde el inicio del brote SARS-CoV-2 en el mundo prestando especial importancia al periodo de expansión en España. Se analizan las piezas informativas publicadas en los medios digitales sobre esta crisis sanitaria, bajo dos términos, Coronavirus y COVID-19, para comprobar la capacidad de engagement en el lector. Se aplica la técnica de análisis de contenido de tipo cuantitativo obteniendo datos muy significativos. Los resultados desvelan una correlación entre un elevado número de piezas informativas y un mayor alcance/engagement con los usuarios; que las redes sociales Facebook y Twitter, por este orden de importancia, se convierten en el complemento perfecto de los medios digitales para circular los hechos noticiosos y, de esta forma, impactar en un mayor número de población; y que ,en el contexto de esta pandemia mundial, las noticias con titulares positivos tienen mayor alcance y engagement en la sociedad.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Historia y Comunicación Social, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.