El acceso a la "verdad" a través de la “ficción" en Chernobyl. El delirio del relato en la hipermodernidad

Palabras clave: Chernóbil, verdad, posverdad, ficción, realidad, serie

Resumen

Poco antes de que la humanidad se viera envuelta en una crisis social y sanitaria de carácter global (principios del año 2020), llegó al mercado audiovisual internacional, a modo de premonición fatalista, la serie de televisión Chernobyl (2019). Un documento que, lejos de representar unos hechos exclusivamente históricos, se erige como realidad especular del momento actual, en el que las consecuencias de las decisiones de los gobiernos trazan irremediablemente el destino de los ciudadanos. Chernobyl, la premiada miniserie de televisión coproducida por HBO y Sky, se inspira en el drama histórico provocado por la explosión de un reactor en la central nuclear ucraniana del mismo nombre en abril de 1986 y reconstruye prácticamente minuto a minuto, bajo una mirada particular, las causas que dieron lugar al accidente. El presente artículo tiene como propósito determinar hasta qué punto una ficción basada en hechos reales puede alterar, o no respetar, los sucesos históricos probadamente demostrados en favor de la construcción de un relato audiovisual. Para ello, se efectúa un examen documental de los hechos “reales” a partir de las fuentes periodísticas e históricas publicadas. El objetivo es analizar cómo los desvíos de la realidad, que hemos definido como “delirios del relato” afectan de alguna manera a la historia verdadera. La fórmula de construcción del relato, “basado en hechos reales”, mezclando dos formatos diferentes (cinco capítulos de ficción más un epílogo a modo de documental con imágenes de archivo) tiene el propósito de hacer parecer verdadero lo que se cuenta por medio de la forma en la que se cuenta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Beatriz Correyero-Ruiz, Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM)

Beatriz Correyero es Vicedecana del Grado en Periodismo de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) y miembro del grupo de investigación en Comunicación, Política e Imagen de la UCAM. Es Doctora en Ciencias de la Información (rama Periodismo) por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Especialista en Producción radiofónica (UCM, 1998). En el año 2003 se incorporó al claustro de profesores del Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UCAM. Desde entonces y durante más de diez años imparte las asignaturas Información en radio y Taller de periodismo multimedia. En la actualidad, es coordinadora de prácticas del Grado en Periodismo.

Sus líneas de investigación son la propaganda de estado a través del turismo, la docencia en comunicación, la radio y el periodismo digital. Ha impartido también docencia en las universidades de Wroclaw (Polonia), Coimbra (Portugal), Córcega (Francia), LUMSA (Roma-Italia), IUT de Amiens (Francia), Institute College Cork (CIT) y Universidad del Valle de Atemajac -UNIVA (México).

Josefina Sánchez Martínez, Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM)

Josefina Sánchez Martínez es Doctora por la Universidad Complutense de Madrid desde el año 2004 y Directora del Grupo de Investigación en Comunicación Audiovisual Digital (DIGITALAC) de la Universidad Católica de Murcia desde el año 2006 hasta la actualidad. En el seno de este grupo, ha impulsado diez proyectos de investigación y ha participado en tres proyectos I+D+i del Plan Nacional.

Ha centrado su actividad investigadora en la relación entre cultura y comunicación desde diversos puntos de vista: Política de la Comunicación y Audiovisual Regional (televisión local); Economía de la Cultura (industrias culturales); Análisis textual (tratamiento del relato); Narrativa Transmedia (estructura y discurso); y Audiodescripción y adaptación cultural (accesibilidad audiovisual). Cuenta con estancias de investigación en varias universidades europeas de Irlanda, Francia, Italia y Portugal.

 

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-04-19
Cómo citar
Correyero-Ruiz B. y Sánchez Martínez J. (2022). El acceso a la "verdad" a través de la “ficción" en Chernobyl. El delirio del relato en la hipermodernidad. Historia y Comunicación Social, 27(1), 253-265. https://doi.org/10.5209/hics.72862
Sección
Artículos