Consumo mediático entre adolescentes. Nuevos medios y viejos relatos en el entorno transmedia

  • Pilar Carrera Universidad Carlos III de Madrid
  • Marian Blanco-Ruiz Universidad Rey Juan Carlos
  • Clara Sainz-de-Baranda Andújar Universidad Carlos III de Madrid
Palabras clave: Transmedia, Adolescentes; Representación; Recepción; Género; Consumo mediático; Cultura Popular.

Resumen

El objetivo de este artículo es conocer cuáles son las preferencias en contenidos mediáticos de la juventud entre 12 y 18 años. La hipótesis de partida es que la aparente diversidad de oferta no conlleva un consumo de contenidos mediáticos alternativos ni tampoco sin sesgos de género. Se realizó una encuesta de 10 preguntas abiertas -codificadas y tratadas de forma cuantitativa- a 1538 adolescentes (798 mujeres-771 varones). Los resultados confirman que las preferencias de contenidos mediáticos se insertan dentro de una lógica transmedia mainstream, ya sean producidos por los grandes conglomerados mediáticos tradicionales o por las nuevas estrellas mediáticas de YouTube. La fragmentación mediática no conlleva la emergencia de consumos alternativos, perpetuándose la brecha de género.

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Publicado
2020-10-27
Cómo citar
Carrera P., Blanco-Ruiz M. y Sainz-de-Baranda Andújar C. (2020). Consumo mediático entre adolescentes. Nuevos medios y viejos relatos en el entorno transmedia. Historia y Comunicación Social, 25(2), 563-574. https://doi.org/10.5209/hics.72285
Sección
Artículos