Acerca de las prácticas artísticas participativas contemporáneas como catalizadoras de la sociabilización
Resumen
Las prácticas artísticas de naturaleza participativa en el arte contemporáneo han propiciado que se constituyan como catalizadoras de sociabilización per se. Sus métodos para activar a la audiencia, las metodologías procesuales de colaboración y los grados de implicación del público pueden ser sumamente diferentes. El objetivo de este artículo es analizar distintos procederes de las praxis artísticas contemporáneas bajo postulados participativos de socialización. Se definen diversas tipologías participativas refrendadas por obras de artistas. Asimismo, se ofrecen reflexiones sobre el cambio de rol del artista y del público, la escisión de la creación objetual, el impacto social que pueden generar y su valor estético.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Historia y Comunicación Social, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.