El teatro de la opinión. Prensa, política y lectura después de la revolución en el Río de la Plata

  • Hernán Pas Universidad Nacional de La Plata, IdIHCS-CONICET
Palabras clave: Prensa periódica, Opinión pública, Lectores, Siglo XIX, Consumo

Resumen

¿Cuántos periódicos se vendían en Buenos Aires en los años que van de la Revolución a la caída de Juan Manuel de Rosas? La pregunta señala un punto oscuro en la historiografía de la prensa y de la cultura mediática argentinas, pero también en los estudios de historia política e intelectual, pues supone en su formulación otra no menos difícil de responder: ¿cuántos eran sus lectores? ¿Quiénes tenían acceso material a los impresos? El presente trabajo es un intento de avanzar en un terreno hasta ahora poco transitado del intercambio letrado en el siglo XIX. Dividido en dos partes, la primera presenta una descripción de los recursos formales y discursivos en la formación de la llamada opinión pública –centrada en los modos de ficcionalización de la opinión, a través de remitidos y correspondencias–, mientras que la segunda propone una aproximación analítica a su contraparte empírica, esto es, un examen de los posibles lectores concretos de periódicos, mediante el análisis de costos y salarios en dos períodos significativos y equidistantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2019-11-06
Cómo citar
Pas H. (2019). El teatro de la opinión. Prensa, política y lectura después de la revolución en el Río de la Plata. Historia y Comunicación Social, 24(2), 665-679. https://doi.org/10.5209/hics.66307
Sección
Artículos