Efecto de los post en Facebook de los principales candidatos españoles en las elecciones generales de 2016 sobre la polarización de la sociedad

  • Paloma Abejón Mendoza Universidad Complutense de Madrid
  • Rafael Carrasco Polaino Universidad Complutense de Madrid
  • Miguel L. Garralón Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: polarización, comunicación política, redes sociales

Resumen

Según Hallin y Mancini (2004), el sistema mediático español encaja en el modelo denominado como pluralismo polarizado, que describe una situación en la que los medios de comunicación no actúan como elementos independientes del poder político, sino que se entregan al proselitismo y el ataque al adversario. El objetivo de esta investigación es comprobar cómo se comporta la red social Facebook en relación al fenómeno de la polarización política. Se analizarán cualitativamente los post de los cuatros principales candidatos a la presidencia del Gobierno en las últimas elecciones generales (26 de Junio de 2016) durante una semana de la campaña electoral (del 19 al 25 de junio) y se valorará el nivel de polarización que generaron atendiendo al número de comentarios recibidos.

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Publicado
2019-11-06
Cómo citar
Abejón Mendoza P., Carrasco Polaino R. y Garralón M. L. (2019). Efecto de los post en Facebook de los principales candidatos españoles en las elecciones generales de 2016 sobre la polarización de la sociedad. Historia y Comunicación Social, 24(2), 599-613. https://doi.org/10.5209/hics.66302
Sección
Artículos