Análisis de las publicaciones en “televisión pública” indexadas en Web of Science (2001-2019)

Palabras clave: Televisión pública, Análisis bibliométrico, Estudio de medios, Tradiciones de la teoría de la comunicación, Web of Science
Agencias: Colciencias, Universidad del Norte

Resumen

En este artículo analizamos la producción científica de la televisión pública divulgada entre 2001 y 2019 en las bases de datos de Web of Science, caracterizando la información extraída de los metadatos con un análisis bibliométrico e identificando los estudios de medios, tradiciones teóricas de la comunicación y metodologías con el análisis de contenido. Se hallaron 202 artículos que corresponden al 1% de las publicaciones con la palabra clave “televisión”, evidenciando el vacío en los estudios de la televisión pública. Los resultados demuestran una centralización del conocimiento en España y Estados Unidos. Regiones como América Latina, Asia y Oceanía tienen una baja participación. Los académicos se han interesado por los procesos de producción a partir de la tradición sociocultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Gutiérrez-González, Fundación Universitaria del Área Andina

Profesor asistente de la Facultad de Educación de la Fundación Universitaria del Área Andina. Becario de Colciencias y de la Universidad del Norte en el doctorado en Comunicación. Sus líneas de investigación son los contenidos de ficción en cine y televisión, las audiencias infantiles e identidades culturales. Ha trabajado como productor de televisión en diferentes canales públicos de Colombia.

Rafael González Pardo, Universidad del Tolima

Docente catedrático de la Universidad Sergio Arboleda. Becario de Colciencias y la Universidad del Norte en el doctorado en Comunicación. Investigador Junior ante Colciencias con trabajos sobre opinión pública, análisis de medios de comunicación, y estudios sobre revistas y bases de datos científicas. Ha trabajado como directivo universitario y gremial en entidades como Asociación Colombiana de Facultades de Comunicación Social (Afacom) y la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (Felafacs).

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-04-27
Cómo citar
Gutiérrez-González C. y González Pardo R. (2021). Análisis de las publicaciones en “televisión pública” indexadas en Web of Science (2001-2019). Historia y Comunicación Social, 26(1), 291-305. https://doi.org/10.5209/hics.66254
Sección
Artículos