¿Anclados en el pasado? La sección Cultura en los periódicos "El País", "El Mundo" y "ABC": 2007 y 2017

  • Montserrat Jurado Martín Universidad Miguel Hernández de Elche.
  • Begoña Ivars Nicolás Universidad Miguel Hernández de Elche
Palabras clave: periódicos; innovación; sección Cultura; análisis de contenido; temática; especialización.

Resumen

La sección Cultura es una veterana en el medio impreso, pero ¿ha renovado sus contenidos? Este trabajo tiene por objeto conocer si en el intervalo de 10 años, entre 2007 y 2017, las versiones impresas de El País, El Mundo y ABC han presentado cambios en sus contenidos y en la forma de ofrecerlos a sus lectores. Mediante el análisis de contenido se ha estudiado la sección Cultura en relación al resto del periódico, temas que se publican y la existencia de elementos innovadores. La hipótesis se concreta en que a pesar de toda la innovación de la que presumen los medios, ésta no está integrada en las páginas impresas, donde se sigue ofreciendo prácticamente el mismo producto que hace una década.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.

Citas

Adelantado, E. y Martí, J. (2011). “Contenidos audiovisuales y televisivos para dispositivos móviles: una aproximación al mercado español”. En AdComunica, 1. (http://www.adco-municarevista.com/ojs/index.php/adcomunica/issue/view/1/showToc)

Armentiavizuete, J.I. (2011). “La difícil supervivencia de los diarios ante la agonía del soporte papel”. En Ámbitos, 20. 11-27. (http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16821321001)

Barei, S. (2000). “Periodismo cultural: crítica y escritura”. En Revista Latina de Comunicación Social, 2. (https://www.ull.es/publicaciones/latina/a1999bno/15silvia.html)

Bisbal, M. (2001). “De cultura, comunicación y consumo cultural. Una misma perspectiva de análisis”. Zer, 6 (10), disponible en http://www.ehu.es/zer/zer10/bisbal2.html

Campos Freire, F. (2015). “Adaptación de los medios tradicionales a la innovación de los metamedios”. En El profesional de la información, 24, 4. 41-450. (http://dx.doi.org/10.3145/ epi.2015.jul.11)

Campos Freire, F. (2008). “Las redes sociales trastocan los modelos de los medios de comunicación tradicionales”. En Revista Latina de Comunicación Social, 63. (DOI: 10.4185/RLCS-63-2008- 767- 287-293).

Casero-Ripollés, A. (2012). “Más allá de los diarios: el consumo de noticias de los jóvenes en la era digital. En Comunicar, 20(39), 151-158. (Doi: http://dx.doi.org/10.3916/C39- 2012-03-05)

Coterón Molina, J. (2016). “La Comunicación 2.0”. En Revista Española de Comunicación en Salud, 7. p. 115-119. (https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5643835)

De Ramón Carrión, M. (2013). “Un nuevo lenguaje para los medios periodísticos digitales. La necesidad de adaptarse al continuum informativo. Primeras experiencias en España”. En Revista de comunicación de la SEECI, XV. p. 127-140. (DOI: http://dx.doi. org/10.15198/seeci.2013.32.127-140)

Díaz, L.; Murillo, M.; & Oromi, L. (2005). Periodismo cultural y farándula en la prensa chilena actual: los casos de los diarios Las Últimas Noticias y La Cuarta. Tesis de pregrado publicada. Universidad de Playa Ancha, Chile.

Esteve Ramírez, F. (2012). “Fundamentos de la especialización periodística”. En Camacho, Idoia. La especialización en el periodismo, Formarse para informar. Sevilla/Zamora: Comunicación Social.

Esteve Ramírez, F. y FERNÁNDEZ DEL MORAL, J. (1999). Áreas de especialización periodística. Madrid: Fragua.

Galán-Ugartemendía, José-Ignacio (2012). “Transmedialidad o narrativa transmedia. Lecciones del Portal de Comunicación”. En InCom, Universidad Autónoma de Barcelona. (http://portalcomunicacion.com/lecciones.asp?aut=81)

García Orosa, B. y López García, X. (2016). “Las redes sociales como herramienta de distribución on line de la oferta informativa en los medios de España y Portugal”. En Zer: Revista de estudios de comunicación. 21, 40. p. 125-139. (DOI: 10.1387/ zer.15513).

Gómez-Escalonilla, G. (2014). “La puesta en marcha del Máster Oficial de Periodismo Cultural y Nuevas Tendencias en la Universidad Rey Juan Carlos”. En Esteve, F. y Nieto, J.C. Nuevos retos del periodismo especializado. Madrid: Schedas. p. 23-34.

González Molina, S., (et al.) (2013). Hacia el periodismo móvil. Santiago de Chile: Raymond Colle (ed.). Colección Mundo Digital 3. (https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/27379/1/CMD_03.pdf).

González Conde, M. J. y Salgado Santamaría, C. (2015). “Empleo de redes sociales y aplicaciones digitales en la estrategia comunicativa multipantalla de los principales grupos audiovisuales privados en España”. En Estudios sobre el Mensaje Periodístico. Núm. especial diciembre, p. 97-108. Madrid, Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense. (http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/ view/51131/47469)

Ivars Nicolás, B. (2016). “Las infografías en línea de elpais.com para los JJ. OO. Río 2016: Accesibilidad, usabilidad y diseño de la información”. En JURADO MARTÍN, M., DE LARA GONZÁLEZ, A., y ÁRIAS ROBLES, F. (Eds.) Mobile First, Comunicación multipantalla. Murcia: Diego Marín Librero-Editor, p. 147-156.

Jurado Martín, M. (2011). “La literatura en la prensa diaria. Una reflexión sobre la sección Cultura en los periódicos”. En BLANCO ALFONSO, I.; y FERNÁNDEZ P. (Coords.) Entre la ficción y la realidad. Madrid: Fragua.

Jurado Martín, M. (2009). “El valor de la Cultura en la prensa mexicana”. En Revista Digital Universitaria, 10-7. (http://www.revista.unam.mx/vol.10/num7/art45/int45.htm)

Larrondo, A., (et al.) (2014). “Opportunities and Limitations of Newsroom Convergence”. En Journalism Studies, online first. (http://dx.doi.org/10.1080/1461670X.2014.977611).

Llano, R. (2008). La especialización periodística. Madrid: Tecnos.

Martínez, V. A.; Castellanos-GarcíA, P.; Juanatey Boga, O. (2016). “Del papel a los metamedios: la prensa ante el fin del ciclo impreso”. En El profesional de la Información, 25, 3. (https://recyt.fecyt.es//index.php/EPI/article/view/epi.2016.may.02)

Masip, P. y Micó, J.L. (2008). “El periodista polivalente en el marco de la convergencia empresarial”. En Quaderns del CAC, p. 91-99. (http://www.cac.cat/pfw_files/cma/recerca/ quaderns_cac/Q31-32_Masip.pdf)

Meier, K.; Bracker, I. y Verhovnik, M. (2017). “Technological innovation and convergent journalism. Case study on the transformation process of Bavaria’s public broadcasting service”. En Revista Mediterránea de Comunicación, 8(1), p. 33-44. (https://www.doi. org/10.14198/MEDCOM2017.8.1.3)

Nitrihual Valdebenito, L. (et al) (2011). “Crítica y literatura en José Victorino Lastarria”. En Historia y Comunicación Social. Vol. 16. p. 97-110.

Pavlik, J. (2000). “The Impact of Technology on Journalism”. En Journalism Studies, 1 (2), p. 229-237.

Peña Fernández, S; Lazcano Arrillaga, I.; García González, D. (2016). “La transición digital de los diarios europeos: nuevos productos y nuevas audiencias”. En Comunicar: Revista científica iberomaricana de comunicación y educación, 46. p. 27-36. (DOI http://dx.doi. org/10.3916/C46-2016-03)

Peñafiel Saiz, C. y López Vidales, N. (2002). Claves para era digital: evolución hacia nuevos medios, nuevos lenguajes y nuevos servicios. Bilbao: Universidad del País Vasco.

Rodríguez Martínez, R. (2012). “Explicar y difundir la cultura”. En CAMACHO MARKINA, I (Coord.). La especialización en el periodismo. Zamora: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

Rodríguez Pastoriza, F. (2006). Periodismo cultural. Madrid: Síntesis.

Rodríguez Pastoriza, F. (2003): Cultura y televisión. Una relación de conflicto. Barcelona: Gedisa.

Sánchez Calero, L. (2008). “Una revisión de los géneros periodísticos en la información especializada”. En Doxa Comunicación, 6. Disponible en https://goo.gl/gvcYr8

Sánchez González, M. (2011). “Los smartphones como herramienta para el periodismo móvil: potencial y tendencias de uso por profesionales de la información, usuarios y empresas periodísticas”. En Actas – III Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. Universidad de La Laguna, diciembre 2011. (http://www.revistalatinacs.org/11SLCS/ac-tas_2011_IIICILCS/076.pdf)

Tubau, I. (1982): Teoría y práctica del periodismo cultural. Barcelona: A.T.E.

Villa, M.J. (2000): “Una aproximación teórica al periodismo cultural”: En Revista Latina de Comunicación Social, 35, Extra Investigación en Argentina. Disponible en: https://goo. gl/aKQHPd

Zambrano Morales, M.G. y Villalobos Finol, O. (2010): “Presencial del periodismo cultural y de espectáculo en la prensa zuliana”. Anagramas, Universidad de Medellín, 9 (17), 67-82. Disponible en goo.gl/Mqc3FX

Publicado
2019-05-28
Cómo citar
Jurado Martín, M., & Ivars Nicolás, B. (2019). ¿Anclados en el pasado? La sección Cultura en los periódicos "El País", "El Mundo" y "ABC": 2007 y 2017. Historia Y Comunicación Social, 24(1), 217-235. https://doi.org/10.5209/hics.64492
Sección
Artículos