¿Y las hijas de España? La América española en la propaganda nacional durante la guerra civil
Resumen
El artículo que presentamos se centra en la imagen de Hispanoamérica en la propaganda de la prensa del bando nacional a través del estudio de los principales diarios publicados en la España nacional. Una imagen que, como vamos a comprobar, más que centrarse en una realidad presente se enmarcó en la tradición del Hispanismo y adoleció de grandes dosis de propaganda. Y es que, la idea de Hispanoamérica, que sufrió grandes vaivenes desde la independencia de las colonias, pasó a formar parte del ideario colectivo y, en especial, de la derecha y la Falange, las cuales reivindicaron el viejo Imperio español y un mayor papel de España en el mundo en lo que es calificado como hispanismo.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Historia y Comunicación Social, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.