Música, educación e ideología por y para Mujeres de la Sección Femenina a través de los contenidos de Y. Revista de la mujer nacional-sindicalista y Medina (1938-1946).Música, educación e ideología por y para Mujeres de la Sección Femenina a través de los

  • Desirée García-Gil Universidad Complutense de Madrid.
  • Consuelo Pérez-Colodrero Universidad de Granada.
Palabras clave: educación musical, educación femenina, género, prensa periódica, franquismo, Sección Femenina.

Resumen

Este trabajo vislumbra las relaciones existentes entre identidad nacional, música y género durante el primer franquismo, apuntando de qué manera éstos fueron entendidos como sustento e impulso del régimen totalitario. Al efecto, se ha llevado a cabo el análisis de los contenidos de Y. Revista de la mujer sindicalista (1938-1945) y del semanario Medina (1941-1946), cruzándose los datos con literatura científica sobre el período tratado. Las conclusiones esclarecen cómo la práctica musical auspiciada por la organización femenina, recogida en ambas publicaciones, contribuyó de manera solidaria al proceso de construcción nacionalista y de género durante el primer franquismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-04-25
Cómo citar
García-Gil D. y Pérez-Colodrero C. (2017). Música, educación e ideología por y para Mujeres de la Sección Femenina a través de los contenidos de Y. Revista de la mujer nacional-sindicalista y Medina (1938-1946).Música, educación e ideología por y para Mujeres de la Sección Femenina a través de los. Historia y Comunicación Social, 22(1), 123-139. https://doi.org/10.5209/HICS.55903
Sección
Artículos